Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ex jefe de Gobierno y otros políticos fueron detenidos en Mali

Ex jefe de Gobierno y otros políticos fueron detenidos en Mali
17 de abril de 2012 - 07:15

La junta militar de Mali que dio un golpe de Estado el pasado 22 de marzo ha detenido a varios políticos malienses cercanos al Gobierno derrocado, entre ellos el ex primer ministro Modibo Sidibé.

Las detenciones se llevaron a cabo en las viviendas de los responsables, quienes fueron trasladados al cuartel militar de Katti, situado a 15 kilómetros de Bamako para ser interrogados.

El acuartelamiento de Katti, donde comenzó el golpe de Estado que depuso al presidente Amadou Toumani Touré, se ha convertido también en la sede de la junta militar que el pasado 6 de abril se comprometió a reinstaurar el antiguo orden constitucional.

Mdibo Sidibé es un político cercano a Touré y ocupó el cargo de primer ministro entre septiembre de 2007 y abril de 2011, cuando fue destituido.

Asimismo, han sido apresados el general Sadio Gassama, ex ministro de Defensa, y Mahamadou Diagouraga, director general de la Policía.

Fuentes indicaron que continúa la búsqueda de otras personalidades cercanas al Gobierno derrocado que no se encontraban en su casa en el momento de la detención.

Hasta ahora no ha habido ninguna declaración oficial por parte de la junta sobre esta campaña de detenciones, que ocurre una semana después de que los militares golpistas liberaran a varios dirigentes detenidos inmediatamente después de la asonada militar.

El pasado 6 de abril el jefe de la junta militar, Amadou Haya Sanogo, alcanzó un acuerdo-marco con la Comunidad Económica de Estado de África Occidental (CEDEAO) para volver al orden constitucional.

De acuerdo a este pacto, el presidente Touré renunció oficialmente a su cargo y el presidente del Parlamento, Dioncounda Traoré, asumió la presidencia interina del país con el encargo de elegir un primer ministro de consenso y celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 40 días.

A cambio, la CEDEAO prometió levantar las sanciones impuestas a Mali y trabajar para la redacción de una ley de amnistía para los golpistas.

Contenido externo patrocinado