Morales plantea el relanzamiento de Unasur bajo el modelo de la Unión Europea

- 18 de abril de 2018 - 10:52
El gobernante planteó que los países miembros de la Unasur puedan "elegir sus representantes" al Parlamento sudamericano.
Foto: EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, planteó relanzar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) bajo el modelo de la Unión Europea, para construir una "identidad" de región en Sudamérica, como eje de la presidencia de turno del bloque regional que asume Bolivia para el periodo 2018-2019.

En una comparecencia ante la prensa en el Palacio de Gobierno en La Paz, Morales planteó que la "Unasur y Celac -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- sean como la Unión Europea planificando un desarrollo con igualdad, con dignidad, con identidad" para los países de la región.

El gobernante planteó que los países miembros de la Unasur puedan "elegir sus representantes" al Parlamento sudamericano, ya que "no solamente puede haber un Parlamento Europeo", al que aseguró que envidia, y que opere como una "instancia máxima" de legislación sudamericana.

Relacionado con esta propuesta de integración, aludió a la creación de una "ciudadanía sudamericana", que -a juicio de Morales- tendría el objetivo de "romper los puentes físicos y legales" para garantizar "el libre tránsito en todos los países de Sudamérica".

"Quiero pedir a los hermanos presidentes de Sudamérica y en especial a nuestros movimientos sociales, es nuestra obligación fortalecer y cómo relanzar nuestra Unasur", recalcó.

Morales señaló que la conformación del bloque regional ha tenido "algunas debilidades" institucionales y apuntó a la Alianza del Pacífico, compuesta por Colombia, Chile, México y Perú, por intentar "frenar la integración suramericana".

Al respecto, Morales indicó que su país cumplió con la construcción de los ambientes del ente legislativo que funcionará en el departamento de Cochabamba (centro).

Además, señaló que otra responsabilidad en el futuro es elegir al secretario General de Unasur, que podría ser algún expresidente o excanciller de los países miembros, de acuerdo al acta constitutiva.

Morales añadió que Bolivia, país que ejerce la presidencia temporal del organismo, buscará compartir experiencias con los países miembros como la "nacionalización de la lucha contra el narcotráfico", que consideró "un modelo para todo el mundo", o la forma de garantizar la paz regional mediante la "justicia social".

El gobernante buscará además retomar un encuentro de presientes suramericanos y africanos, cuyo objetivo será pensar en "soluciones de reivindicación" ante el saqueo de recursos naturales y la opresión, enfatizó.

Bolivia asumió la pasada semana la presidencia temporal de Unasur de manos de Argentina por segunda ocasión, que se hizo efectiva este pasado 17 de abril.

La Unasur está formada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.  (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: