Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evo Morales insiste en la inclusión de Cuba al foro hemisférico

Evo Morales insiste en la inclusión de Cuba al foro hemisférico
14 de abril de 2012 - 00:00

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó ayer la inclusión de Cuba a las Cumbres de las Américas, una posición que es respaldada por 32 países de la región.

“Es importante que el pueblo cubano esté presente, esperamos que sea la última cumbre sin Cuba”, expresó  el mandatario a su arribo a la ciudad de Cartagena para participar en la VI Cumbre de las Américas a la que asistirán 33 mandatarios.

Morales tiene previsto clausurar el denominado Foro Social, que se desarrolla previo al encuentro presidencial y es  esperado en la alternativa e independiente Cumbre de los Pueblos, la cual aborda diversas temáticas que quedaron por fuera de la cita oficial.

Los cancilleres y delegados de 32 países pidieron el jueves a Colombia que invite a Cuba a la reunión presidencial que empieza hoy en Cartagena. Estados Unidos y Canadá son los únicos países del continente que se oponen a la participación de Cuba en las Cumbres de las Américas y apoyar a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.   

Sobre este último tema, el canciller argentino, Héctor Timerman, pidió ayer a sus colegas  apoyo para condenar lo que calificó como una “agresión” de Gran Bretaña a Argentina, en alusión a que la soberanía de las islas Malvinas está en manos británicas. Timerman hizo esta solicitud durante el Diálogo Político entre actores sociales y Gobierno que precede a la cita de gobernantes.

Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó ayer que aún no sabe si asistirá a la cumbre de Cartagena y aseguró que la decisión la tomarán sus médicos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media