Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evo apuesta al voto rural y Mesa denuncia fraude

Indígenas aimaras participaron en las elecciones generales que se desarrollaron el último domingo, en la localidad de Patamanta (Bolivia).
Indígenas aimaras participaron en las elecciones generales que se desarrollaron el último domingo, en la localidad de Patamanta (Bolivia).
EFE
22 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacciones Internacionales

Los resultados parciales de las elecciones generales en Bolivia dejaron incertidumbre y tensión tras la pausa en su conteo que da como ganador al presidente Evo Morales, aunque existe la posibilidad de un balotaje con el exmandatario Carlos Mesa.

El oficialismo insiste en que el voto rural le dará la victoria, mientras que la oposición se moviliza para defender el voto en medio de denuncias de fraude.

Al grito de “¡Evo, perdiste! ¿Qué parte no entendiste?”, Mesa fue recibido ayer en el Real Plaza Hotel de esta capital donde repudió la paralización del escrutinio. Por ello llamó a la movilización popular frente al centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se difundan los datos.

El domingo el TSE detuvo el recuento preliminar con el 83,7% de actas escrutadas, lo que provocó las denuncias de Mesa de un intento de manipular los resultados y la observación de los veedores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de la necesidad de un cómputo ágil y transparente.

El ente electoral indicó que los resultados finales serán entregados en siete días.

Con el 83,7% de los votos computados en el conteo rápido, Morales -al frente del Partido Movimiento al Socialismo (MAS)- estaba a la cabeza con 45,28% de los votos frente al 38,16% de Mesa, quien gobernó entre 2003 y 2005 y ahora compite por la alianza de centro Comunidad Ciudadana (CC).

El ganador necesita al menos el 50%  de los sufragios o el 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, pero de no lograr estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta.

“Lo que tratan de hacer con esta manipulación de los votos es bloquear la segunda vuelta. Y como candidato que va a ir a la segunda vuelta con Morales llamo a la movilización popular en todos los tribunales electorales”.

El oficialismo, a través de los ministros de Comunicación, Manuel Canelas y de Relaciones Exteriores, Diego Pary, dijo que es responsable  esperar el 100% del resultado oficial, más allá de las cifras del escrutinio rápido.

“Hay un 17% que tiene que ser contabilizado y lo prudente será que se concluya el conteo oficial de las actas. Hay que recordar que en gran medida las actas del área rural toma su tiempo en llegar”, dijo Pary, quien cifró su esperanza de una victoria en primera vuelta en el caudal de votos de las provincias. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media