Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

8.000 evacuados deja la crecida del río Ottawa, en Canadá

Miembros de la Policía Provincial de Quebec rescatan a las personas atrapadas por el agua que se extendió a 50 millas (80 kilómetros) al oeste de Montreal en Rigaud, Quebec.
Miembros de la Policía Provincial de Quebec rescatan a las personas atrapadas por el agua que se extendió a 50 millas (80 kilómetros) al oeste de Montreal en Rigaud, Quebec.
Foto: EFE
30 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Las lluvias y el deshielo en Canadá provocaron la crecida sin precedentes del río Ottawa. Su nivel de inundación rompió el récord y causó la evacuación de 8.000 personas a los albergues.

Genevieve Guilbault, ministra de Seguridad Pública de Canadá, informó en rueda de prensa que las inundaciones afectaron alrededor de 5.500 viviendas, en particular en la provincia de Quebec.

Asimismo, las autoridades detallaron que la barrera que protegía a la localidad de Sainte-Marthe-sur-le-Lac, en el oeste de Montreal, se derrumbó y generó inundaciones que llegaron a la altura de hasta 1,5 metros.

En el lugar, los cuerpos de auxilio evacuaron a los vecinos de la localidad sin que se reportaran personas heridas o desaparecidas.

Los aguaceros registrados en los últimos días en el país provocaron que el gobierno declarara el estado de emergencia. En particular en las ciudades de Ontario, Quebec y Nuevo Brunswick. 

Los voluntarios
Los funcionarios de la ciudad de Ottawa reportaron a la prensa que 5.500 voluntarios apoyan desde hace 11 días a más de 700 integrantes de las Fuerzas Armadas de Canadá debido a la situación.

Además, 200 agentes, en colaboración con miembros de los bomberos y del Ejército, desalojaban a los ciudadanos de puerta en puerta.

Las autoridades agregaron que la colocación de sacos de arena salvó casi 60 casas de las inundaciones, mientras que un tercio de las personas que allí vivían evacuaron de manera voluntaria y el resto intentará trabajar en sus hogares.

De acuerdo con la Junta de Planificación Reguladora del río Ottawa, este obtuvo niveles récords. Los registros de esas áreas se remontan a 1985 para Lac Coulonge y en 1950 para las ciudades de Ontario y Ottawa.

Sin embargo,  los pronósticos indican que el nivel de agua aumentará y podría alcanzar hasta 50 centímetros entre hoy y mañana.

La directora de servicios de estacionamiento y carreteras de la ciudad, Laila Gibbons, citó que hay preocupación por las personas que se queden, pues los servicios de emergencia tendrán dificultad para llegar de manera oportuna.

Las autoridades indicaron que ya apagaron las centrales hidroeléctricas y de gas en el barrio West Carleton-March de la ciudad, que incluye a las comunidades más afectadas Constance Bay y Fitzroy Harbor. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media