Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Europa exige a Nicolás Maduro convocar a elecciones

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, era esperado ayer afuera del Cabildo de Caracas por miles de simpatizantes.
El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, era esperado ayer afuera del Cabildo de Caracas por miles de simpatizantes.
Foto: EFE
27 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad - EFE

La Unión Europea (UE) urgió este sábado 26 de enero a Nicolás Maduro a convocar elecciones en Venezuela “en los próximos días” y abrió la puerta a reconocer al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente interino del país si el Mandatario no acoge el pedido.

“En ausencia de un anuncio (...) de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana”.

El anuncio fue hecho por la representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

El comunicado de los 28 llegó después de que España, Francia, Alemania y Reino Unido se adelantaran en tiempo y contundencia.

Las cuatro naciones dieron este sábado un ultimátum de ocho días a Maduro para convocar a comicios bajo la amenaza de reconocer a continuación a Guaidó como presidente interino.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, pidió ayer “liberar al estado mafioso” de Nicolás Maduro en Venezuela.

La declaración se produjo en un choque con China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ambos países se alinearon con el actual gobierno venezolano y rechazaron la exigencia de que convoque a elecciones.

Incluso el representante ruso, Vasili Nebenzia, denunció que la situación creada por Guaidó es un “quebrantamiento del derecho internacional” y un intento de “golpe de Estado”.

Pompeo aseguró que el motivo de la necesidad de sacar a Nicolás Maduro radica en que el pueblo venezolano “se muere de hambre”.

Nueve países del Consejo de Seguridad se mostraron a favor de discutir la cuestión de Venezuela, mientras otros cuatro, con Rusia y China a la cabeza, se negaron y otros dos se abstuvieron.

Pasado judicial en vigencia.

Entre tanto, en los puestos fronterizos ecuatorianos ayer empezó a solicitarse el pasado judicial a los venezolanos que ingresan al país.

La medida se aplica luego de que el Gobierno Nacional anunciara el requisito el 21 de enero.

Por su parte, la Dirección General de Aviación Civil anunció que concedió los permisos para los tres vuelos solicitados por Venezuela para la repatriación de ciudadanos de ese país, como ofreció Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media