Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Media Europa asfixiada y en alerta por la ola de calor

Foto: EFE
Foto: EFE
02 de agosto de 2018 - 07:45 - Agencia EFE

Media Europa sufre los rigores de la ola de calor extremo originada por un potente anticiclón en el norte de África que está provocando temperaturas récord, incluso superiores a los 40 grados, en latitudes tan alejadas geográficamente como Suiza o Portugal.

En Portugal, uno de los países más afectados, 11 de sus 18 distritos están en nivel de máxima alerta, con temperaturas medias de 40ºC de máxima y 25ºC de mínima.

Para hoy, el Instituto Portugués del Mar y del Ambiente prevé una máxima para Évora (en la frontera con la zona española de Badajoz) de 45ºC, que el sábado podría llegar a los 47ºC, una de las más altas de su historia.

La vecina España registra hoy temperaturas diurnas extremas, sobre todo en el interior del país y en los valles de grandes ríos, donde se superarán los 40ºC tras pasar una noche asfixiante.

Las autoridades aconsejan evitar la actividad física al aire libre e hidratarse, pues se esperan 39ºC en ciudades como Madrid y hasta 43ºC en la sureña Córdoba, con previsión de que las temperaturas se mantengan o suban en los días próximos.

Treinta y cuatro departamentos franceses del noreste, zona mediterránea y valle del Garona fueron declarados hoy en alerta naranja por el servicio nacional de meteorología.

Italia también vive la ola de calor más intensa del verano boreal pese a que su punto álgido ya ha pasado y en las próximas horas las temperaturas tenderán a suavizarse en todo el país.

Tampoco se libran del calor los animales y los trabajadores del zoo romano han repartido su comida dentro de bloques de hielo.

La montañosa Suiza padece un calor poco habitual que comenzó el lunes y durará al menos hasta el próximo domingo, con temperaturas en algunas zonas de hasta 36 grados y niveles de alerta máxima decretados por el Servicio Meteorológico del Estado.

También en Alemania persiste el calor extremo, después de que este miércoles se alcanzasen unos inusuales 39,5 grados en el "Land" de Sajonia-Anhalt (este) y hoy se esperan entre 36 y 38 grados.

Más al norte, persiste la alerta por los incendios forestales en Suecia, después de que a lo largo de la última semana se registraran más de 80 focos activos por altas temperaturas.

Por su parte, el Real Instituto Meteorológico holandés decretó el código amarillo en toda la mitad sur del país para el viernes y fin de semana y prevé que las máximas se sitúen entre 30 y 35 grados centígrados.

El país viene de vivir una ola de calor de 13 días: la máxima llegó a los 38,2 grados el 26 de julio, apenas cuatro décimas por debajo del récord histórico, de agosto de 1944. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media