Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ola de calor en España llega hoy a su "pico" con máximas que podrían superar 44 grados

Ola de calor en España llega hoy a su "pico" con máximas que podrían superar 44 grados
Foto: EFE
26 de junio de 2023 - 10:34 - Redacción Web

La primera ola de calor de este verano en España alcanzará este lunes su pico, de intensidad con máximas que podrían superar los 44 grados, lo que conlleva un riesgo "extremo", avanzó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo, quien añadió que las zonas más afectadas por el sofocante calor serán Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid.

"Tenemos por delante al menos tres días más de calor muy intenso" advirtió Del Campo, para pedir "mucha precaución" a la población y también con los incendios forestales.

Ante esta situación, Meteorología activó hoy el aviso por intenso calor en 8 comunidades -Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, con especial intensidad en esta última, con aviso rojo (riesgo extremo) por temperaturas de 44 grados en la campiña cordobesa y sevillana.

Del Campo explicó que estas temperaturas continúan la línea de las registradas ayer domingo, cuando se alcanzaron máximas superiores a 42 grados en Andalucía Occidental y sur de Extremadura: 43 grados en Fuentes de Andalucía (Sevilla) y en Montoro (Córdoba) y 44 grados en El Granado (Huelva).

El portavoz también alertó sobre los valores tan cálidos de esta pasada madrugada: A las 6 de la mañana, por ejemplo, los termómetros superaban los 25 grados en numerosos puntos de la mitad sur y en Cádiz capital se registraban hasta 27 grados a esa hora.

Esta ola de calor está afectando fundamentalmente a la zona centro y al suroeste de la Península Ibérica, con mayor intensidad en la Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, aunque en otras zonas como la meseta norte, Aragón, comunidades mediterráneas y Mallorca el calor también es intenso.

Por el contrario, las comunidades cantábricas, donde los vientos del norte aportan nubosidad y mantienen las temperaturas por debajo de los 25 grados, se libran de esta situación.

Para el martes, persistirá una situación similar con un ambiente muy caluroso, salvo en el Cantábrico, y se superarán los 34-36 grados en la mitad sur y en la depresión del Ebro y de 38-40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

En el Guadalquivir se superarán probablemente los 42 grados, sobre todo en Córdoba y Sevilla, valores que contrastan con los 23-25 grados de máxima en el norte de Navarra, comunidades cantábricas, norte de Galicia, Pamplona, Vitoria y A Coruña.

El miércoles apenas habrá cambios en la situación, con un ambiente de nuevo muy cálido y con temperaturas similares a las del martes en la mayor parte del territorio y, por el contrario, más fresco en las comunidades cantábricas con posibilidad de tormentas en entornos montañosos.

Durante estos dos días, las madrugadas también serán muy cálidas y no se bajará de 20 a 22 grados en el área mediterránea, en la zona centro y en la mitad sur, e incluso habrá puntos en los que no se descenderá de los 25 grados al amanecer.

A partir del jueves, la aproximación de una vaguada, es decir, una especie de lengua de aire frío en las capas altas de la atmósfera, acompañada de aire atlántico más fresco, favorecerá un aumento de la inestabilidad con lluvias y posibles chubascos tormentosos en amplias zonas del centro y este peninsular.

Aunque esa jornada bajarán las máximas, sobre todo en el extremo occidental peninsular, en el valle del Guadalquivir todavía seguirá haciendo bastante calor así como en el nordeste, este, centro y mitad sur del país, al igual que en Mallorca.

El viernes ya se producirá "una bajada térmica más generalizada de hasta 5 grados con respecto al día anterior ", más acusada en el norte y zona centro acompañada además de chubascos tormentosos, finalizó el portavoz. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media