Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo de seguridad de la onu pide a los países “redoblar esfuerzos” contra el terrorismo

Europa blindará espacio Schengen tras los atentados en París

Un gendarme francés vigila en el aeropuerto de Montpellier, en el sur de Francia. El país ha reforzado la seguridad por el temor de nuevos ataques terroristas. AFP
Un gendarme francés vigila en el aeropuerto de Montpellier, en el sur de Francia. El país ha reforzado la seguridad por el temor de nuevos ataques terroristas. AFP
21 de noviembre de 2015 - 00:00 - Agencia AFP y Prensa Latina

La Comisión Europea prometió ayer modificar el acuerdo de Schengen de libre circulación de personas y generalizar los controles en las fronteras exteriores del bloque, en el marco de medidas antiterroristas tras los atentados de París.

Los ministros de Interior y de Justicia de la Unión Europea (UE) decidieron, en una reunión extraordinaria en Bruselas, reforzar de manera “inmediata” los controles en las fronteras, incluso para los ciudadanos europeos.

Pidieron, además, una reforma del código Schengen, para que esos controles sean “sistemáticos y obligatorios” para todos y no solo para los ciudadanos de terceros países. “Es un cambio crucial”, dijo el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, sobre un estatus de libre movilidad en Europa, que era considerado un privilegio.

“Europa ya perdió demasiado tiempo”, añadió tras la reunión convocada por los atentados del viernes pasado en París, que dejaron 130 muertos y más de 350 heridos.

La Comisión Europea, dijo el ministro, “hará propuestas antes de fin de año” para modificar el código fronterizo del espacio Schengen, compuesto por 22 de los 28 países de la UE, más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

El espacio Schengen, una de las muestras de la construcción europea más concretas, es una zona de libre circulación de personas en donde los controles fronterizos internos fueron eliminados, salvo en circunstancias excepcionales.

Cazeneuve precisó que los nuevos controles deberán hacerse “consultando las bases de datos nacionales y europeas, como el SIS (Sistema de Información Schengen) y las bases de datos de Interpol”, que contienen señalamientos sobre yihadistas y las órdenes de captura internacionales.

Hasta ahora los controles de los ciudadanos europeos que cruzan las fronteras de Schengen se limitan a una verificación de identidad.

Francia, bajo control

Cazeneuve precisó que Francia mantendrá sus propios controles fronterizos “mientras dure la amenaza terrorista”. El gobierno había decidido restablecerlos el viernes pasado por un mes, en previsión de la conferencia internacional sobre el clima, COP21, del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París. Se prevé que unos 138 jefes de Estado y de Gobierno asistan a la inauguración.

Además, el Senado francés aprobó ayer prolongar 3 meses el estado de emergencia en todo el país.

El Gobierno francés también obtuvo un amplio respaldo de sus socios a su reclamo de acelerar la creación de un registro de nombres de pasajeros.

En tanto, las fuerzas de seguridad francesas continúan con nuevas redadas en el país. Las autoridades identificaron a la joven Hasna Aitboulahcen como uno de los 3 muertos en el piso de yihadistas que la Policía asaltó el miércoles en Saint Denis, en la periferia norte de París.

Aitboulahcen era presuntamente prima de Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados en París.

ONU aprueba “tomar las medidas necesarias”

Ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad un proyecto de resolución presentado por Francia que permite “tomar todas las medidas necesarias” para combatir al Estado Islámico (EI).

La resolución “pide a los Estados que sean capaces de tomar todas las medidas necesarias, de conformidad con las leyes internacionales, y en particular con la Carta de la ONU (...) sobre el territorio controlado por el EI en Siria e Irak”.

Los países son llamados a “redoblar esfuerzos y a coordinar sus iniciativas con el fin de prevenir y de frenar los actos terroristas cometidos específicamente” por el EI, así como por otros grupos extremistas asociados a Al Qaeda.

El Consejo califica al EI de “amenaza mundial y sin precedentes contra la paz y la seguridad internacionales” y se declara “determinado a combatir por todos los medios contra esta amenaza”.

La resolución no otorga una autorización legal expresa para actuar militarmente contra el EI y no invoca el artículo 7 de la carta de la ONU, que prevé el empleo de la fuerza. Sin embargo, constituye un apoyo político a la campaña contra los yihadistas en Siria y en Irak, que fue intensificada tras los atentados de París, reivindicados por el EI. (I)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El ministro Serrano lo confirma

Siria vinculada a atentados estuvo 6 meses en Quito

Durante el gabinete itinerante en Lago Agrio, el ministro del Interior, José Serrano, confirmó que la ciudadana siria Al Sakhadi Seham, quien presuntamente es vinculada a los reciente actos terroristas cometidos en París, registró su ingreso a Ecuador.

El secretario indicó al canal de noticias Ecuavisa, que Al Sakhadi Seham ingresó al país legalmente, pero no existe registro de su salida.

“Los datos migratorios demuestran que la señora (Al Sakhadi Seham) entró por Brasil legalmente con su pasaporte y con todos los documentos en regla”, dijo el secretario de Estado, quien participa de un gabinete itinerante en la frontera con Colombia y que concluye hoy con el enlace.

“No reporta salida del país, pero sí reporta ingreso a Colombia y, obviamente, de manera lícita y salida de Colombia legal con todos los documentos en regla”, concluyó el ministro Serrano.

Según reportes de la agencia EFE (emitidos el jueves), la siria habría vivido en Quito durante 6 meses y antes de los atentados del pasado 13 de noviembre.

Las autoridades de Francia y Estados Unidos están alertas por la presunta presencia en París de la siria, quien en mayo del año pasado empezó su periplo en la ciudad de Daraa, en Siria, viajó a Trípoli (Líbano), donde estuvo 8 meses, es decir hasta enero de 2015, luego se dirigió a Turquía y Quito, donde permaneció 6 meses.

Después viajó a Colombia, en un video se observa la última imagen de la mujer en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media