Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Europa aprueba ayuda financiera para Grecia

Europa aprueba ayuda financiera para Grecia
04 de julio de 2011 - 00:00

Bélgica, Alemania y Grecia.-

Los ministros de Finanzas de la Eurozona acordaron el sábado la concesión de un paquete financiero a Grecia, para evitar su bancarrota, mientras se negocia un plan de rescate a largo plazo.

Según un comunicado de la presidencia del Eurogrupo, los titulares de esa cartera convinieron desbloquear el quinto tramo del rescate monetario del país helénico, ascendente a 12 mil millones de euros.

Se trata de los ocho mil 700 millones correspondientes a la Eurozona en ese paquete, y de los tres mil 300 millones que deben ser autorizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una próxima reunión.

Los ministros saludaron con esa decisión la estrategia fiscal y las privatizaciones aprobadas por el Parlamento, a despecho de las frecuentes protestas populares contra las medidas de austeridad adoptadas.

Aunque el Eurogrupo apeló a todos los partidos políticos griegos a apoyar los objetivos principales y las medidas políticas clave del programa para asegurar una aplicación rigurosa y rápida, no se descarta que prosigan en Grecia manifestaciones de repudio.

Los titulares de Finanzas repasaron, además, los preparativos para un segundo rescate destinado a cubrir las necesidades griegas hasta 2014. Sin embargo, prevalece dentro y fuera del país el temor de que la crisis no sea superada y se traslade a otras naciones.

Aporte de Alemania

La compañía aseguradora alemana Allianz, la mayor de Europa, aportará 300 millones de euros al segundo rescate para Grecia, ha anunciado su presidente, Michael Dickmann.

En declaraciones adelantadas ayer por el semanario Der Spiegel, Dickmann reconoce que Europa no tiene otra alternativa que ayudar a Grecia a superar su crisis financiera y presupuestaria.

“Decidirse por un plan B supondría colocarse una capucha (que cubra los ojos) y lanzarse a 200 kilómetros por hora por una autopista”, afirma el presidente de Allianz, quien considera que una insolvencia de Grecia tendría mayores consecuencias que la quiebra del banco estadounidense Lehman.

Asimismo, reclama una cierta red de seguridad para los acreedores, o de lo contrario ningún inversor privado invertirá su capital en Grecia.

Por ello propone que una parte del dinero para el mecanismo de rescate del euro sea destinado a crear garantías para los inversores en deuda que cubra hasta el 90% su valor nominal, de manera que el riesgo máximo sea tan solo de un 10%.

Grecia espera celeridad

El ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos, espera que el nuevo programa de crédito para Grecia llegue a tiempo antes de mediados de septiembre, según un comunicado de prensa publicado ayer.

Según Venizelos, el nuevo programa de ayuda financiera a Grecia ha sido decidido que sea a tiempo, antes de mediados de septiembre, para que sea posible el desembolso del nuevo tramo, en línea con el calendario fijado.

“La decisión del Eurogrupo ha reforzado la credibilidad internacional de nuestro país”, dijo Venizelos. “Ahora es fundamental la aplicación puntual y eficaz de las decisiones del Parlamento para salir gradualmente de la crisis en beneficio de la economía nacional y de los ciudadanos griegos”.

FMI celebró la autorización

El FMI celebró  la autorización dada por los ministros de Finanzas de la Eurozona para la ayuda financiera a Grecia, aunque la organización no precisó cuándo liberará los fondos.

“Celebramos el compromiso del Eurogrupo hacia una estrategia que haga que el programa económico griego esté plenamente asegurado”, dijo la portavoz del FMI, Caroline Atkinson, por medio de un comunicado.

“Este compromiso, junto a la reciente adopción de medidas presupuestarias por el Parlamento en Grecia, permitirá al consejo de administración del FMI afrontar la conclusión de la cuarta revisión y la entrega del próximo tramo”, añadió.

Atkinson no dio ninguna indicación sobre la fecha en la que el consejo de administración podría reunirse para discutir el asunto.

La nueva directora general del FMI, Christine Lagarde, asumirá el cargo luego del largo fin de semana de fiesta nacional estadounidense. La reunión del consejo podría celebrarse poco después.

“Estaremos muy satisfechos de seguir cooperando con las autoridades griegas y nuestros socios europeos para apoyar el programa que servirá para restablecer la viabilidad de las finanzas públicas”, añadió.

El FMI acordó en mayo de 2010 un préstamo para Grecia de 30.000 millones de euros (43.600 millones de dólares), que podría ser el mayor que haya otorgado la institución.

El país ya recibió cuatro partidas por un total de 14.600 millones de euros (21.200 millones de dólares), la última en marzo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media