Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eurogrupo extenderá por 4 meses ayuda financiera a Grecia

Tras largas y duras negociaciones en Bruselas, Grecia logró un acuerdo con el Eurogrupo sobre su plan de rescate. Foto: AFP
Tras largas y duras negociaciones en Bruselas, Grecia logró un acuerdo con el Eurogrupo sobre su plan de rescate. Foto: AFP
20 de febrero de 2015 - 15:44

Los ministros de Finanzas de la Eurozona anunciaron este viernes un acuerdo con Grecia para extender la ayuda financiera a ese país por 4 meses.

Tras una jornada de duras negociaciones en Bruselas, el presidente del Eurogrupo, Jerone Dijsselbloem, dijo que Atenas se ha comprometido a "un programa de reformas más amplio".

Grecia deberá presentar el lunes un plan de reformas estructurales, que incluye asuntos como la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción, y la reestructuración de la administración pública y la respuesta a la crisis humanitaria que sufre el país. Esta propuesta será desarrollada por un grupo de expertos, antes de pasar a revisión en el Eurogrupo.

El programa de ayuda a Grecia expiraba el 28 de febrero.

La postura inicial del gobierno de Alexis Tsipras, que asumió el 25 de enero, estaba orientada a aumentar la liquidez para adoptar reformas sociales, que entran en contradicción con el duro programa de austeridad impuesto a Atenas tras el rescate.

Grecia había dado el jueves un paso importante hacia un compromiso y se decidió a pedir una "extensión" del acuerdo de asistencia financiera que la zona euro le conminaba a aceptar esta misma semana.

En una carta dirigida al Eurogrupo, el Gobierno griego también dijo estar dispuesto a aceptar la "supervisión" de sus acreedores (UE, BCE y FMI) y se comprometió a abstenerse de "cualquier acción unilateral" que socave sus objetivos presupuestarios.

A cambio, reclamaba cierta "flexibilidad" que permita rectificar las medidas de austeridad más dolorosas, tal como prometió Tsipras durante su campaña victoriosa.

"Grecia decidirá sus reformas a partir de ahora"

"Hemos dejado atrás el tiempo en que Grecia era tratada como una extranjera. Desde hoy seremos coautores de nuestro futuro, desde hoy seremos nosotros los que decidamos las reformas", señaló el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, al término de su reunión con los otros 18 ministros de los países del euro.

"Hemos combinado dos cosas que parecen contradictorias lógica e ideología, respeto a las normas y a la democracia", agregó.

Fuentes del Gobierno griego dijeron previamente que Atenas "ha pasado página" tras conseguir el acuerdo, y aseguró que lo ha hecho sin dar marcha atrás al mandato recibido del pueblo en las elecciones.

"Grecia pasó hoy página. Negociar es luchar sin dar marcha atrás en el mandato que tienes. Hemos demostrado que la negociación hubiese podido hacerse en los últimos años y que Grecia no estaba aislada ni tampoco había fracasado", recalcaron las fuentes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El presidente Donald Trump dejó atrás la retórica agresiva contra su vecino del sur y celebró con su homólogo mexicano en la Casa Blanca la entrada en vigor del nuevo tratado comercial de América del Norte.

Social media