Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estela de Carlotto dice que a su nieto lo "criaron bien"

"Gracias, muchas gracias", escribió hoy el nieto en su cuenta de la red social Twitter, donde publicó una foto con su abuela. Imagen: tomada de Twitter @IgnacioHurban
"Gracias, muchas gracias", escribió hoy el nieto en su cuenta de la red social Twitter, donde publicó una foto con su abuela. Imagen: tomada de Twitter @IgnacioHurban
08 de agosto de 2014 - 11:02 - Agencia EFE

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que hoy comparecerá en público por primera vez con su nieto recuperado, al que buscó por 36 años, dijo que las personas que lo criaron como hijo lo hicieron "bien".

"Es tan bueno, es tan sano... Lo criaron bien. (...) Él no pregunta, recibe y escucha con un respeto enorme", contó Estela de Carlotto, de 83 años, en una entrevista con Radio del Plata.

Guido Montoya Carlotto, nacido en 1978 cuando su madre estaba detenida ilegalmente, recuperó esta semana su verdadera identidad.

El que hasta hace solo unos días llevaba el nombre de Ignacio Hurban es músico, está casado y fue criado en el campo por personas que él creía sus padres biológicos.

"Gracias, muchas gracias", escribió hoy el nieto en su cuenta de la red social Twitter, donde publicó una foto con su abuela.

Hurban se acercó voluntariamente a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, que dirige Claudia Carlotto, su tía, para hacerse análisis genéticos porque dudaba de sus orígenes.

Los estudios que se realizó voluntariamente demostraron que era hijo de Laura Carlotto, secuestrada en noviembre de 1977 por fuerzas de la dictadura cuando estaba embarazada, y Oscar Montoya, militante de la ultraizquierda peronista, que también fue detenido y asesinado.

El cadáver de Laura, con disparos en la espalda, fue entregado a su familia en agosto de 1978, que supo del nacimiento de Guido por otros detenidos por la dictadura, mientras que los restos de Montoya fueron localizados en una fosa común e identificados en 2009 por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que los devolvió a su familia.

En la entrevista con Radio del Plata, Estela de Carlotto pudo saludar telefónicamente a la otra abuela de Guido, Hortensia Ardura, madre de Oscar Montoya y quien conocerá hoy a su nieto.

"No nos conocemos pero te quiero tanto ya, por compartir esa maravilla de nieto (...). Ahora entiendo por qué Laura, mi hija, se enamoró tanto de tu hijo, del papá de este nieto divino que tenemos en común", dijo de Carlotto a Ardura durante la entrevista radial.

"Soñaba con que algún día encontraría a mi nieto", dijo Ardura, quien hasta la aparición de Guido no pudo saber si su hijo asesinado había sido efectivamente el padre del bebé al que buscaba Estela de Carlotto porque la relación de Laura y Oscar nunca pudo ser comprobada.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo también que su nieto y ella fueron recibidos este jueves por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.

Con Guido Montoya Carlotto son 114 personas, hijos de víctimas de la dictadura (1976-1983), las que han recuperado su identidad gracias a los esfuerzos de las Abuelas de Plaza de Mayo, que calculan que todavía hay unas 400 personas que fueron apropiadas y no conocen quienes son en realidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media