Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estado Islámico destruye otro sitio arqueológico en Irak (Video)

Se dice que Hatra resistió las invasiones de los romanos en los años 116 y 198 de nuestra era. Foto: Unesco
Se dice que Hatra resistió las invasiones de los romanos en los años 116 y 198 de nuestra era. Foto: Unesco
07 de marzo de 2015 - 11:04

Milicianos del grupo Estado Islámico destruyeron y saquearon el antiguo sitio arqueológico de Hatra, una ciudad de 2.000 años de antigüedad del norte de Irak, informaron este sábado funcionarios iraquíes y lo confirmó la Unesco.

Este ataque se produce después de que el viernes los yihadistas arrasaran con la ciudad asiria de Nimrud, y una semana antes destruyeran el Museo de la Civilización de Mosul.

Un funcionario del Ministerio de Turismo y Antigüedades iraquí informó a las agencias AP y Reuters, que varios residentes que viven cerca de Hatra escucharon dos grandes explosiones por la mañana y que luego vieron excavadoras comenzando a demoler el sitio.

Los empleados del Ministerio en Mosul también informaron sobre la destrucción y saqueo de antigüedades.

Hatra, a 110 kilómetros (68 millas) al suroeste de Mosul, fue una ciudad fortificada importante durante el Imperio de Partia y capital del primer reino árabe. Se dice que la antigua ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, resistió las invasiones de los romanos en los años 116 y 198 de nuestra era gracias a sus muros altos y gruesos, reforzados por torres.

El grupo extremista ha impulsado una ofensiva para destruir reliquias antiguas, alegando que promueven la idolatría, lo que viola su interpretación fundamentalista de la ley islámica.

Ataque directo contra la historia de los pueblos árabes

En un comunicado conjunto, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y el director de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Isesco), Abdulaziz Othman Altwaijri, señalaron que "la destrucción de Hatra marca un punto de inflexión en la estrategia atroz de limpieza cultural en curso en Irak".

"Este es un ataque directo en contra de la historia de las ciudades árabes islámicas, y confirma el papel de la destrucción del patrimonio en la propaganda de los grupos extremistas", añaden.

"Con este último acto de barbarie contra Hatra, el EI muestra el desprecio a la historia y el patrimonio de los pueblos árabes, que habían sido justamente reconocido como Patrimonio de la Humanidad", subrayan y advierten que están totalmente movilizados para responder a la emergencia y ayudar a las autoridades iraquíes.

Un video publicado por EI la semana pasada muestra a milicianos rompiendo antigüedades en el museo de Mosul. En enero, el grupo quemó cientos de libros de la biblioteca y Universidad de esa localidad, incluso muchos manuscritos raros.

El viernes, el grupo saqueó reliquias de Nimrud, una ciudad asiria de 3.000 años de antigüedad, y usó excavadoras para destruir construcciones. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, calificó las acciones como "crimen de guerra".

Hatra antes de la destrucción (Video en inglés)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media