Ecuador, 07 de Julio de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estado de calamidad en Filipinas tras el azote del tifón Haiyan

Estado de calamidad en Filipinas tras el azote del tifón Haiyan
11 de noviembre de 2013 - 07:04

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró hoy el estado de calamidad en todo el país a raíz de la devastación causada por el tifón Haiyan, que azotó el archipiélago filipino el pasado viernes.

Aquino, quien visitó la ciudad de Tacloban, en la isla de Leyte, donde según estimaciones de la gobernación provincial podrían haber muerto unas 10.000 personas, hizo el anuncio durante un mensaje emitido por televisión.

Con esta declaración, el Gobierno filipino podrá imponer precios máximos a los artículos de primera necesidad y controlar los artículos para evitar la especulación y el acaparamiento de bienes, como medicamento o productos derivados del petróleo.

La creación de fondos especiales destinados a la reparación de las infraestructuras y servicios públicos y la concesión de préstamos sin intereses a los sectores más afectados de la población, son otras de las medidas aplicables.

En Tacloban, la falta de víveres de primera necesidad ha hecho que la situación en la población sea insostenible, a la par que miles de personas buscan y ruegan por un asiento en los helicópteros militares para abandonar la ciudad.

Se han registrado saqueos en los supermercados de la ciudad. Medios locales reportaron que una turba de gente desesperada atacó un convoy de la Cruz Roja con un cargamento de ayuda.

Efectivos de la Policía Nacional de Filipinas y el Ejército han sido enviados a la zona para asegurar la paz y el orden en la región.

El último informe del Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres cifra las víctimas mortales por el tifón en todo el país en 255, con 71 heridos y 38 desaparecidos, y asciende el número de afectados en casi 9,7 millones de personas y 615.000 desplazados, de los cuales 433.000 se encuentran alojados en los 1.444 centros de evacuación.

Mientras tanto, en el sur de China, se ha registrado la muerte de al menos cuatro personas debido a las lluvias generadas por el paso del tifón. También se reportaron siete desaparecidos.

Haiyan llegó hoy a la región autónoma de Guangxi Zhuang con vientos de cerca de 118 kilómetros por hora, después de haber tocado tierra en Vietnam.

Debilitado ya a tormenta tropical, el tifón se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media