Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escocia legaliza matrimonio homosexual

Escocia legaliza matrimonio homosexual
05 de febrero de 2014 - 00:00

El Parlamento de Escocia aprobó la ley de matrimonio para personas del mismo sexo, una medida histórica lograda tras una larga campaña de grupos defensores de los derechos de gays, lesbianas y personas trans.

La Ley de Matrimonio y Unión Civil escocesa fue aprobada con 105 votos a favor y 18 en contra.

El gobierno de Escocia afirmó que la decisión del Parlamento fue correcta, a pesar de una férrea oposición de las dos principales iglesias del país. Tras la aprobación de la legislación, las parejas del mismo sexo podrán casarse en Escocia a partir de este otoño boreal, posiblemente en octubre.

Como parte del acuerdo parlamentario, organismos religiosos y de credo podrán “optar” para conducir los matrimonios igualitarios, aunque el gobierno indicó que ninguna comunidad religiosa será forzada a bendecir dichas ceremonias en la Iglesia.

La aprobación hace que Escocia se sume a una lista de 16 países donde las parejas homosexuales pueden casarse, incluidos Inglaterra y Gales, donde las bodas entre personas del mismo sexo podrán celebrarse a partir de finales de marzo.

Para finales de 2014, Irlanda del Norte se convertirá en el único país del Reino Unido que no permita los matrimonios homosexuales.

Durante un acalorado debate en el Palacio de Holyrood, en Edimburgo, los parlamentarios escoceses rechazaron modificaciones que buscaban proveer de “protección” a grupos e individuos opuestos a las bodas entre personas del mismo sexo.

El parlamentario John Mason, miembro del gobernante Partido Nacionalista Escocés (SNP), presentó una moción por la cual pedía que nadie “fuera obligado por razón alguna” a solemnizar bodas gay, incluyendo por contrato o requerimiento legal.

Mason consideró que la moción era similar a una incluida en la ley aprobada por el Parlamento británico que autorizó los matrimonios igualitarios en Inglaterra y Gales.

Por su parte, el ministro de Salud escocés, Alex Neil, consideró que existen “protecciones robustas para organismos religiosos y celebrantes de credos” en la legislación, y por lo tanto consideró innecesaria la moción.

Fuera del Palacio de Holyrood un grupo de personas, la mayoría de religiosos, se congregaron para protestar por la ley.

En Escocia, las parejas del mismo sexo tienen el derecho de acceder a una unión civil, pero el gobierno consideraba que el matrimonio homosexual llevaría mayor igualdad a la sociedad.

“Hoy ha sido un día histórico para el Parlamento de Escocia", dijo eufórico Neil tras la votación, que contó con el apoyo no solo del SNP sino también del Partido Laborista y de los Conservadores.

Por su parte, organizaciones defensoras de los derechos de gays y lesbianas, incluidas Equality Network y Stonewall Scotland, celebraron el resultado del voto, tras batallar por años para que se aprobara la ley.

Sin embargo, la Iglesia Católica y la Iglesia Protestante de Escocia reiteraron su oposición a la medida, y confirmaron que no tienen intención alguna de bendecir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Iglesia de Escocia, cuya Asamblea General aprobó el año pasado que hombres gay y mujeres lesbianas pudieran convertirse en ministros eclesiásticos, sostuvo que ese credo combate toda forma de homofobia, pero que por ahora no acepta el matrimonio homosexual.

Contenido externo patrocinado