Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Shona Robison / Ministra del Gobierno de Escocia para Deporte, Igualdad y derechos de pensionados

“Escocia debe terminar con 300 años de dominación británica”

“Escocia debe terminar con 300 años de dominación británica”
17 de septiembre de 2014 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Escocia debe decidir su propio futuro y poner fin a más de 300 años de “dominación británica”, al votar por la independencia del país en el histórico referéndum del próximo día 18. Ese fue el mensaje que dio la ministra del Gobierno de Escocia para Deporte, Igualdad y derechos de pensionados, Shona Robison, en una entrevista con El TELÉGRAFO.

La funcionaria de 48 años, que representa a la circunscripción de Dundee Este en el Parlamento de Edimburgo y que es una de las principales portavoces de la campaña pro-independentista ‘Sí, Escocia’, se refirió además a la situación actual en Cataluña y explicó que si gana el ‘Sí’ en el referéndum del jueves, Escocia obtendrá oficialmente su independencia en marzo de 2016, convirtiéndose en uno de los países “más ricos y prósperos de toda Europa”.

Las declaraciones de Robison se conocen cuando el periódico The Guardian publicó la última encuesta sobre el voto de este jueves, que concluyó que el 51% de los electores sufragaría por el ‘No’, en tanto que el 49% lo haría a favor de la secesión.  

El sondeo, elaborado por la consultora ICM, excluyó al 17% de los votantes en Escocia que dice está indeciso, proporción que la campaña anti-independencia ‘Mejor juntos’ (Better Together) quiere captar en los últimos días previos a la consulta popular.

Hubo muchas especulaciones después de los sondeos acerca de que el ‘No’ estaría avanzando por el miedo de los escoceses al cambio. ¿Cuál es el mensaje de la campaña del ‘Sí’ a pocos días del referéndum?

“Ambas campañas están diciendo que el voto será muy peleado. A pesar de ello, nuestra campaña ha cerrado la brecha en las últimas semanas. Sumando los resultados de las últimas encuestas, todo indica que el ‘Sí’ está teniendo su momento. Será  muy, muy peleado. Vamos a aprovechar los últimos días antes del referéndum para convencer a más gente y de esa forma lograr que ganemos el 18 de septiembre”, dijo la ministra.

¿Por qué cree que Escocia debería ser independiente y abandonar el Reino Unido, a pesar de que la mayoría de los economistas y expertos opina que esa opción sería desastrosa para el país?

“Primero que nada es importante que como nación estemos en control de nuestro propio destino, en lugar de dejarlo en manos de otros. A nadie le importa más Escocia que los que vivimos aquí. Y deberíamos poder votar por un gobierno que queramos, en lugar de tener un gobierno por el que no votamos. Muchas veces lo que pasa es que Escocia vota de una manera y termina con un gobierno diferente en Westminster (sede del Gobierno británico) no elegido. Con la independencia podríamos controlar nuestros propios asuntos, y eso incluiría contar con más poderes fiscales que nos permitirían crear más fuentes de trabajo en Escocia. Asegurarnos que la economía crezca, porque sabemos que podemos hacer crecer la economía y hacer que Escocia sea un país más próspero. Escocia es rica y está ranqueada 14 en la lista de países más ricos. Sabemos que a la economía le puede ir incluso mejor y así lograr una Escocia más justa, para que más gente se beneficie de esa riqueza”, destacó.

¿Cómo repercutirá la independencia en materia de empleos, especialmente para los más jóvenes?

En la actualidad, 35.000 jóvenes se van de Escocia cada año porque no pueden encontrar trabajo. Queremos cambiar eso, al impulsar el nivel de empleo, crear oportunidades de trabajo y hacer que los jóvenes se queden aquí y paguen impuestos en Escocia. Hay muchos economistas expertos que dicen que la independencia será buena para Escocia, porque al controlar nuestros poderes fiscales podremos diseñar nuestras políticas que le sirvan a la economía escocesa. El Gobierno de Londres tiene sus propias prioridades, que están en función de donde vive la mayoría de la población, es decir en Londres y en el sudeste de Inglaterra, no en Escocia. Y por ende tenemos que crear políticas económicas específicas para nosotros”, continuó.

¿Qué le diría a regiones como Cataluña que buscan su propia independencia y que están muy atentos a lo que pasará en Escocia en este referéndum?

“Tenemos que ser muy cautos a la hora de involucrarnos en asuntos de otros países. Cada país tiene que decidir su propio futuro, y debe cumplir con la autodeterminación de sus pueblos para decidir su futuro. Nosotros tenemos que asegurarnos que los derechos democráticos de la población de Escocia sean escuchados y cumplidos, y es por eso que contamos con un referéndum democrático el próximo jueves para decidir el futuro de nuestro país. Eso es algo muy especial, porque no ha pasado en muchos otros países que buscan la independencia.
Es un voto totalmente pacífico y democrático. Nosotros creemos que los pueblos deben determinar y decidir sus propios asuntos, y por eso consideramos que la autodeterminación es clave. No nos corresponde a nosotros decir a otros pueblos cómo deben determinar su propio futuro”, indicó la funcionaria escocesa.

¿Qué ocurrirá si el 19 de septiembre gana el ‘Sí’ a la independencia? ¿Cómo se iniciará el proceso de separación del Reino Unido?

“Comenzaremos las negociaciones por la independencia el 19 de septiembre, pero no seremos independientes del Reino Unido hasta marzo de 2016. Nos dará un período de unos 18 meses para negociar con el Gobierno británico y otros, sobre la mecánica y detalles de los bienes y deudas, negociar con otras organizaciones internacionales, etc. El Acuerdo de Edimburgo, que fue firmado entre el Gobierno escocés y el británico, detalla que ambos gobiernos deben respetar el resultado del referéndum.
Así que esperaríamos en el caso de que gane el ‘Sí’, que el Gobierno británico cumpla con ese acuerdo, que pide a ambos gobiernos implementar la independencia a través de una transición ordenada. Eso es muy importante, porque a nadie le conviene otra cosa que una transición ordenada de independencia. Esperemos que el gobierno británico acepte eso”, concluyó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media