Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escocia contiene el aliento ante una cita histórica

El líder nacionalista Alex Salmond cerró la campaña con un discurso. Foto: AFP
El líder nacionalista Alex Salmond cerró la campaña con un discurso. Foto: AFP
17 de septiembre de 2014 - 18:13 - Agencias

Nacionalistas y unionistas tomaron este miércoles las calles de Escocia para hacer llegar su mensaje a cada rincón, un día antes de decidir si rompen o no con el Reino Unido después de 300 años.

Los analistas coinciden en que es una cita de difícil disección porque se espera una participación superior a cualquier elección anterior.

El líder nacionalista Alex Salmond cerró la campaña con un discurso en Perth, en el centro de Escocia, en el que arengó a sus seguidores recordándoles que "es una oportunidad única en la vida".

"Nos reunimos esta noche en víspera del día más importante de la democracia escocesa. Lo hacemos para contener el aliento ante mañana, un día que Escocia no olvidará", afirmó Salmond.

El campo unionista también cree en la victoria.

"Ganaremos", dijo el exprimer ministro laborista británico Gordon Brown, escocés, que en las últimas semanas ha tomado las riendas de la campaña probritánica.

Brown habló en un centro comunitario de Glasgow ante varios cientos de personas en el que apeló a la historia común para no independizarse.

El responsable de la campaña unionista Mejor juntos, el exministro laborista Alistair Darlin, dedicó por su parte sus últimas horas de campaña a tratar convencer a los indecisos, que rondan el 10%, según las encuestas.

El primer ministro británico, David Cameron, lanzó su último mensaje antes del plebiscito hace dos días, cuando afirmó que la escisión de Escocia sería un "divorcio muy doloroso" para el Reino Unido.

A pocas horas para la apertura de los colegios electorales, a las 6 GMT, la mayoría de encuestas vaticinan una victoria del "no" a la secesión por un estrecho margen.

Cuatro sondeos coinciden en pronosticar un 52% de los votos para los unionistas y un 48% para los independentistas, mientras que un quinto estudio prevé un 51% para el "no" y un 49% para el "sí".

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media