Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia acoge al expresidente Viktor Yanukovich

En Ucrania se avivan las tensiones secesionistas

Activistas prorrusos se concentran delante del Parlamento de la región autónoma de Crimea en Simferópol, Ucrania. Foto: EFE
Activistas prorrusos se concentran delante del Parlamento de la región autónoma de Crimea en Simferópol, Ucrania. Foto: EFE
28 de febrero de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Kiev.- El presidente interino de la exrepública soviética Ucrania, Oleksander Turchinov, que cuenta con la aprobación de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), advirtió ayer al Gobierno de Rusia que considerará como agresión cualquier movimiento o acción de las fuerzas militares rusas en Crimea fuera de las realizadas en el interior de la base de la Marina rusa en Sebastopol.

Turchinov lanzó este mensaje de advertencia en un discurso en el Parlamento de Kiev horas después de que un grupo de hombres armados tomó la sede del Parlamento regional y del Gobierno provincial en Crimea, la única república autónoma de Ucrania, situada en el sur del país y de marcado carácter rusófilo.

Las nuevas autoridades de Ucrania contemplan castigar a quien pueda poner en riesgo la unidad ucraniana, según un comunicado de la oficina del presidente interino, Oleksander Turchinov. Estas autoridades fueron designadas después de que el anterior presidente del país, Viktor Yanukovich, que fue destituido, huyó de Kiev.

Precisamente, Yanukovich apareció ayer para asegurar que sigue siendo el presidente de Ucrania y pedir a Rusia que garantice su seguridad, una petición que el país de Vladimir Putin aceptó.

La mayoría rusohablante se ha manifestado en contra del nuevo Gobierno de Kiev.El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano convocó al representante diplomático de Rusia, Andre Vorobiov, a quien solicitó el inicio inmediato de conversaciones con Moscú tras la toma del Gobierno regional y el Parlamento de Crimea, al tiempo que le advirtió que las fuerzas militares rusas emplazadas en Crimea no deben salir de su base de Sebastopol.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ucraniano explicó que le  entregó una nota a Vorobiov en la que solicita al Gobierno ruso que las fuerzas militares emplazadas en Sebastopol, en Crimea, permanezcan en el interior de su base.

La portavoz del Gobierno crimeano, Violetta Lísina, confirmó que en la madrugada de ayer un grupo de cerca de 30 personas ocupó la sede del Ejecutivo, en una acción en la que no se produjeron víctimas. Los atacantes permitieron a los policías abandonar el edificio que custodiaban con sus armas reglamentarias, según Lísina.

El diario digital Kyiv Post aseguró que los asaltantes son más de 120 hombres fuertemente armados y con entrenamiento militar.

Según la agencia ucraniana Unian y el portal ruso LifeNews, los ocupantes pertenecen a un grupo denominado Autodefensa de la Población Rusoparlante de Crimea, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.   

El suceso ocurrió apenas un día después de que el nuevo presidente, Oleksander Turchinov, y las principales autoridades de seguridad manifestaran su preocupación por las “señales de separatismo” llegadas desde Crimea, donde ya se han producido manifestaciones contra las nuevas autoridades.

Algunos altos cargos de Crimea, que perteneció hasta 1954 a Rusia, ya han abogado abiertamente por iniciar un movimiento secesionista.

La mayoría rusohablante de la región se ha manifestado en contra del nuevo Gobierno de Kiev y a favor de mantener estrechas relaciones con Rusia, mientras en Moscú diputados rusos hablan de anexionar la región. También se constató la formación de milicias por parte de la población rusófona.

Por el contrario, la minoría tártara apoya a las nuevas autoridades nacionales. Los miembros de este grupo étnico, turcófono y musulmán, fueron deportados en masa por Stalin durante la Segunda Guerra Mundial. Miles de ellos regresaron a Crimea tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la independencia de Ucrania, en 1991.

El Gobierno ruso, por su parte, puso en estado de alerta a las Fuerzas Armadas en la región militar occidental, que es frontera con Ucrania, tras las tensiones entre nacionalistas y prorrusos registradas en  Crimea.

Destituyen Gobierno regional

En estas circunstancias, el  Parlamento de Crimea aprobó ayer que se celebre un referéndum, el próximo 25 de mayo, para ampliar la autonomía de esta república ucraniana con mayoría de población rusohablantes.

En la misma sesión, el Legislativo aprobó una resolución de pérdida de confianza en el Gobierno local, presidido por el primer ministro Anatoli Moguiliov, y decidió su destitución, con 55 de los 64 diputados presentes a favor, del total de 100.

Según el Parlamento regional, la consulta será sobre “la mejora del estatus de autonomía y ampliar sus poderes”. “La presidencia del Parlamento crimeo considera que la única salida posible a la situación sobre el terreno es aplicando los principios del gobierno directo del pueblo”, explicó la portavoz del presidente de la cámara, Oksana Korniychuk.

“Creemos que solo celebrando un referéndum de todos los crimeos sobre la cuestión de mejorar el estatus de autonomía y ampliando sus poderes, los crimeos serán capaces de determinar el futuro de la autonomía por sí mismos y sin ninguna presión exterior”, añadió en un comunicado.

En tanto, el Parlamento confirmó ayer en el cargo de primer ministro a Arseni Yatseniuk, de 39 años, quien de inmediato reiteró  la nueva orientación. “Ucrania ve su futuro en Europa. Queremos formar parte de la Unión Europea”, declaró el flamante dirigente.

FMI ESTÁ LISTO PARA “RESCATE” FINANCIERO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recibió ayer una solicitud de ayuda oficial de Ucrania tras la designación del nuevo primer ministro, y está “listo para responder”, informó la directora gerente Christine Lagarde. “Las autoridades ucranianas me informaron de su solicitud de ayuda del FMI. Estamos listos para responder”, declaró Lagarde en un comunicado, al anunciar el envío de una misión al país “en los próximos días”.

Según Lagarde, el envío de esta misión de expertos permitirá “comenzar las conversaciones” con las nuevas autoridades sobre los alcances de un plan de ayuda que debería estar acompañado por reformas económicas drásticas.

Al borde del colapso financiero, Ucrania pidió ayuda a la comunidad internacional a fin de evitar la quiebra, cuando el país vive una transición política tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich.

El miércoles, Estados Unidos anunció que ofrecería al país una garantía de préstamo de 1.000 millones de dólares para ayudarlo a evitar el colapso económico. (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media