Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ucrania las encuestas colocan como ganador a la extrema derecha (Galería)

Foto: AFP.
Foto: AFP.
26 de octubre de 2014 - 12:52 - AFP

Los 37 millones de ucranianos votan este domingo en elecciones legislativas anticipadas. Los ciudadanos elegirán entre los partidos pro-occidentales en el poder, frente al separatismo pro-ruso del este del país. Las urnas cerraron a las 18:00 (12:00 en Ecuador)

De acuerdo con los sondeos la mayoría de ucranianos apoyarían las reformas económicas y democráticas, en especial la lucha contra la corrupción, que conduzcan finalmente a la integración en la Unión Europea. El presidente Poroshenko parte como el gran favorito. Los sondeos le dan en torno al 30% y 50% de los votos.

El presidente Petro Poroshenko da su voto en Ucrania.

 

La participación a mediodía de Ucranía (6:00 hora Ecuador) era moderada y solo habían votado el 20.3 % de los ucranianos frente al 24,6 % de 2012, según cifras parciales difundidas por la comisión electoral.

Las votaciones han trascurrido sin incidentes, salvo el ocurrido en la región de Kirovograde, en el centro del país, donde tres jóvenes y conocidos candidatos del bloque pro-presidencial han sido agredidos con piedras cuando grababan en vídeo un intento de compra de votos.

Por primera vez en la historia de esta república ex-soviética, las fuerzas pro-occidentales serán mayoría en el Parlamento y el Partido Comunista ucraniano podría quedar fuera del reparto de escaños.

El presidente Petro Poroshenko el 27 de agosto pasado, elegido en la primera vuelta en mayo, convocó estas elecciones legislativas anticipadas en un intento de pasar definitivamente la página del presidente prorruso Viktor Yanukovich, caído tras meses de protestas pro occidentales en la plaza de Maidan en Kiev.

Mientras tanto, los habitantes del Este de Ucrania, en la región controlada por los rebeldes prorrusos, se sienten ajenos a las elecciones legislativas que se celebran este domingo y solo esperan el fin del conflicto.

"No hay nada de bueno que esperar de estas elecciones. La guerra, los bombardeos, todo el horror va a continuar", asegura Natalia, de 42 años, resumiendo el pesimismo que reina en Donetsk, feudo de los rebeldes prorrusos al este de Ucrania.

Los comicios al Parlamento ucraniano convocados por Kiev pasan de lado por esta región en la que cerca de tres millones de electores no podrán votar ante el boicot de los rebeldes a las elecciones.

Las autoridades locales informaron que no participarán las 12 circunscripciones de la independizada península de Crimea.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media