Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Raffaello Pantucci / director del área de Seguridad Internacional del influyente Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI) de Londres

“El yihadismo es una expresión de las fallas de nuestra sociedad”

 Foto: i.ytimg.com
Foto: i.ytimg.com
24 de enero de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

En medio de una cumbre en Londres con delegados y representantes de 21 países para discutir medidas contra el avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, el experto británico Raffaello Pantucci, director del área de Seguridad Internacional del influyente Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI), habló con EL TELÉGRAFO acerca de las amenazas crecientes del yihadismo no solo en Gran Bretaña, sino también en otras partes del mundo.

Pantucci, un experto en políticas antiterroristas, explicó además que la coalición militar, que encabezan Estados Unidos y Gran Bretaña en los combates contra el EI, buscará alcanzar una estrategia más abarcadora que logre desterrar el yihadismo, aunque advirtió que ello llevará años.

¿Cuán grave cree que es el problema del yihadismo y del Estado Islámico (EI) no solo aquí en el Reino Unido sino en el Occidente?

Creo que este problema ha sido de especial preocupación para las fuerzas de seguridad europeas  hace algún tiempo. Y considero que está creciendo, totalmente. Las fuerzas de seguridad europeas están volcando toda su atención a resolver este flagelo.

¿Cree que el Reino Unido podría ser blanco de un atentado similar al ocurrido recientemente en París contra la revista satírica Charlie Hebdo y el supermercado Kosher? ¿Debe esperar el Gobierno británico un ataque similar, con múltiples muertos?

Las fuerzas de seguridad británicas, junto a la labor de los servicios de Inteligencia y la Policía, lograron desbaratar 5 complots terroristas. Esto es lo que han informado públicamente. Y al menos uno o 2 de estos complots están vinculados a entrenamientos en el campo de batalla yihadista en Siria. De hecho me atrevería a decir que los complots que han sido recientemente desbaratados tendrían algún tipo de conexión u otra con el yihadismo que estamos viendo en Siria e Irak, de manos del Estado Islámico (EI). La cuestión es en qué forma ese vínculo se presentará. Si analizamos las declaraciones más recientes de Andrew Parker Bowles (director general de los servicios de seguridad británicos), él dijo que lograron desbaratar ya muchos atentados del EI en el Reino Unido. La amenaza es muy real y muy inmediata. Y es algo que el gobierno está dando a entender públicamente.

¿Cuál espera que sea la respuesta de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, para frenar el avance del EI y del yihadismo en general?

No lo sé exactamente. Pero creo que será una combinación de cosas. Buscarán establecer una estrategia más amplia para contrarrestar la amenaza creciente. Hasta ahora la estrategia era aguantar el mayor tiempo posible hasta reducir al EI, pero creo que vamos a ver a partir de ahora una estrategia que trate de desterrar por completo al grupo. Por eso me refiero a una estrategia a largo plazo y de mayor envergadura.

Usted está por lanzar un libro sobre la historia del yihadismo en el Reino Unido, titulado ‘We Love Death As You Love Life: Britain’s Suburban Mujahedeen’ (Nosotros amamos la muerte como ustedes aman la vida: Mujaidines suburbanos de Gran Bretaña) ¿De qué se trata el libro y qué busca explicar?

Este es un problema que hemos enfrentado por mucho tiempo. Lo que estamos viendo en Siria e Irak es una extensión de lo que pasaba antes. Mi libro mapea la historia del yihadismo hasta la actualidad y explica por qué ha crecido tanto el movimiento, a qué responde. No creo que haya una respuesta definitiva acerca de cómo lidiar con este problema. Es un desafío a largo plazo, que refleja las fallas de nuestra sociedad (como la falta de integración, la alienación política de muchos jóvenes, la falta de futuro, el racismo contra el islam, etc.). Estamos hablando de jóvenes desconectados con la política, que buscan expresarse a través de la violencia. Lo que estamos viendo actualmente es una expresión de eso. Y la realidad del yihadismo en el Reino Unido está teniendo ahora un fuerte vínculo con lo que ocurre en el sudeste asiático, como también en Siria, Irak y otros países de esa región.

Contenido externo patrocinado