Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El tráfico internacional de menores sigue en aumento

El tráfico internacional de menores sigue en aumento
13 de diciembre de 2012 - 00:00

Viena.-

Las Naciones Unidas alertaron ayer que el 27% de las víctimas de trata de personas para la explotación sexual o laboral en el mundo es menor de edad, lo que supone siete puntos más que hace 6 años. Así se desprende del “Informe Global de 2012 sobre la trata de personas”, emitido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) en Viena.

Se destaca también un dato “preocupante”, el aumento del número de niñas víctimas de este delito que representa  dos tercios de los menores que caen en este tráfico humano. “La proporción de mujeres de todas las edades entre las personas víctimas de trata no ha cambiado radicalmente, pues la disminución del número de adultas entre las víctimas detectadas se contrarrestó en parte por el aumento del número de niñas”, asegura el documento.

Las menores constituyen entre el 15% y 20% del total de víctimas detectadas, mientras que los niños son cerca del 10%, precisa el informe basado en datos proporcionados por 132 países.

La Onudd ha mostrado su preocupación también por la impunidad de los responsables de este crimen, la mayoría hombres, ya que en un 16% de los países que ofreció datos no se constató ninguna sentencia por tráfico de seres humanos, afirmó Yury Fedotov, director general de la Onudd.

Los datos del informe se basan en el análisis de 43.000 víctimas de este delito detectadas en el mundo entre 2007 y 2010.

La Onudd ofrece estimaciones globales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que calcula que cada año hay unas 2,5 millones de víctimas de trata de personas, obligadas a distintos tipos de trabajos forzados, especialmente la prostitución.

Repudio en Argentina

En este contexto, cientos de argentinos reaccionaron ayer con repudio y manifestaciones contra el fallo judicial que absolvió a 13 acusados de integrar una red de trata de personas, entre cuyas víctimas está la desaparecida hija de Susana Trimarco, distinguida en 2007 por su lucha contra la esclavitud sexual.

Un tribunal de la provincia de Tucumán declaró inocentes la noche del martes a quienes habían sido señalados por la Fiscalía como responsables de tráfico de jóvenes, entre ellas de Marita Verón, hija de Trimarco y desaparecida a los 23 años en 2002, en una sentencia que causó estupor e indignación.

Trimarco, quien en su campaña de una década contra la trata de blancas ayudó a rescatar a un centenar de mujeres de la explotación sexual, anticipó que en 15 días presentará un pedido de juicio político contra los integrantes del tribunal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media