Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proceso de paz en Colombia se estanca

Miembros de la delegación de Colombia en las conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC llegan al Palacio de Convenciones de La Habana.
Miembros de la delegación de Colombia en las conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC llegan al Palacio de Convenciones de La Habana.
Foto: AFP
15 de marzo de 2016 - 00:00 - Gustavo Veloza Posada, corresponsal en Bogotá

Los colombianos y el mundo esperaban que el próximo 23 de marzo el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmen el acuerdo de paz. Pero en los últimos días han surgido trabas en el desarrollo de las conversaciones en La Habana.

De un lado, se confirmó que no se cumplirá con el plazo fijado para la firma esperada sino que ambas partes acordarán una nueva fecha.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ahora se plantea que ese 23 de marzo podría establecerse un acuerdo bilateral para el cese el fuego.

Sin embargo, los comandantes guerrilleros Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, y Carlos Eduardo Lozada, señalaron que “hay cosas turbias que no se han aclarado en la mesa de negociaciones”, que continúan en La Habana.

Las FARC dejaron filtrar una comunicación en la que ‘Timochenko’ ordenaba a los guerrilleros que estén alertas ante posibles complicaciones en el proceso de paz.

Eventualmente este hecho coincide con que en el Congreso colombiano avanza el debate sobre la forma en que la población va a ratificar el acuerdo de paz, iniciativa que es adelantada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que promueve un plebiscito. Por el contrario, tanto las FARC como el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, han dicho que ese acuerdo debe reafirmarse mediante una Asamblea Constituyente.

Enrique Santos, hermano del presidente, viajó ayer a La Habana para conocer las inquietudes de las FARC. Como en otras ocasiones en que se han presentado problemas, este periodista va a ayudar a dirimir la crisis generada entre el gobierno y las FARC.

Enrique Santos fue clave en la fase exploratoria al inicio de los acercamientos con las FARC y es calificado por el presidente como su hombre de confianza.

Por su parte la delegación de paz del gobierno confirmó a través de Humberto de la Calle que el hermano del presidente se reunirá con el jefe de las FARC y la delegación del gobierno, como lo ha hecho en anteriores ocasiones. “Enrique Santos tendrá reuniones con la delegación del Gobierno y con Timochenko”, escribió Humberto de la Calle. “Presidente pidió a Enrique Santos viajar a La Habana como en otras ocasiones para transmitir mensajes”.

De otro lado, desde la capital cubana y a través de su vocero Carlos Antonio Lozada, la guerrilla de las FARC confirmó que aunque no se haya logrado aún un acuerdo en temas como la operatividad del cese bilateral y las zonas de ubicación o tránsito de la guerrilla para su desarme, la mesa de negociación no está paralizada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media