Ecuador, 17 de Agosto de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El primer espectáculo circense en el Vaticano tiene sello hispano-argentino

El primer espectáculo circense en el Vaticano tiene sello hispano-argentino
23 de noviembre de 2013 - 10:30

La compañía La Fiesta Escénica, de raíces argentinas y afincada en el pueblo gallego de Oia (noroeste de España), representará en el Auditorium Conciliazione, del Vaticano, el primer espectáculo circense que acoge este espacio, basado en el cuento de La Cenicienta.

El mismo día del estreno, el próximo 7 de febrero, sus integrantes serán recibidos por el Papa Francisco en una audiencia privada.

Será la segunda visita a un pontífice por parte de esta compañía hispano-argentina tras la que realizó a Benedicto XVI en 2011, cuando estuvo de gira en Roma con el Circo Acuático.

La Fiesta Escénica firmó un contrato para representar en el teatro vaticano el espectáculo Cerentola durante tres años, fiel a la historia original pero que cuenta con los elementos típicos de un espectáculo circense como malabaristas o trapecistas.

Más de 40 artistas que interactúan con efectos especiales de última tecnología en materia de robótica y escenografía forman parte del elenco.

El director de la compañía, Abel Martín, reconoce en una conversación con EFE su "impacto" ante la petición de audiencia papal, que viene a ratificar la "confianza" del Vaticano "en el buen trabajo" del circo, ya reconocido con el premio internacional Roncalli en 2011.

Martín detalla que fueron los propios responsables del Auditorium quienes se pusieron en contacto con La Fiesta Escénica y visitaron sus instalaciones en Oia para proponerles la realización del primer espectáculo circense en la historia del teatro del Vaticano.

"Nos conmovió que nos seleccionaran por hacer espectáculos para la familia", explica Abel Martín, que define los montajes de su compañía como "muy especiales" pero que al fin y al cabo "no dejan de ser circo".

La Fiesta Escénica se precia de crear "espectáculos de magia, luz y color, donde fluye la creatividad" en una suerte de tributo a los orígenes del circo pero sin la utilización de animales reales.

La petición que le trasladaron los encargados del auditorio vaticano fue que hicieran "un show reconocible, familiar y con gran infraestructura", de ahí que se decantaran por adaptar la historia de La Cenicienta, que presentarán además en otras ciudades italianas como Roma, Padua, Turín y Milán, y también en Suiza.

Recién finalizada una gira centroamericana con el espectáculo "Galtük, donde nacen los sueños", el director de La Fiesta Escénica no oculta su satisfacción por haber conseguido el reconocimiento internacional tras 18 años de trabajo, que tuvo unos orígenes más que modestos con las estatuas vivientes en la calle.

Con el paso de los años la compañía fue creciendo e incorporando cada vez más a artistas locales hasta llegar a ser lo que es hoy: la primera en llevar un espectáculo circense a las mismas puertas del Vaticano. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media