Publicidad
El presidente francés viajó por sorpresa a Afganistán para explicar la retirada en 2012
El presidente francés, François Hollande, realizó ayer una sorpresiva visita a Afganistán para explicar a sus soldados las razones por las que quiere anticipar su retirada del país tras diez años de guerra y dos antes que el resto de la fuerza de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).
Hollande confirmó que las tropas combatientes, unos 2.000 de los 3.550 militares presentes actualmente en Afganistán, partirán a finales de este año.
Al final del período llamado de "transición" no habrá "más acciones militares" de ningún tipo, pero habrá una "cooperación más avanzada" que la actual, en educación, cultura, salud, arqueología, prometió.
El objetivo es también "hacer venir nuestras empresas", en condiciones seguras, por supuesto, explicó Hollande, quien resaltó los lazos especiales que siempre tuvo Francia con Afganistán.
El presidente francés, que viajó rodeado del máximo secreto por razones de seguridad, hizo estas declaraciones en Kabul, tras visitar en helicóptero la base de Nijrab, en la provincia de Kapisa, al noreste de la capital.