Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El potente tifón ‘Haiyan’ llega a Filipinas y causa estragos severos

El potente tifón ‘Haiyan’ llega a Filipinas y causa estragos severos
09 de noviembre de 2013 - 00:00

Manila.- La llegada a Filipinas del tifón ‘Haiyan’, el más potente de este año, provocó al menos 100 muertos y miles de evacuados. La tormenta ocasionó la interrupción en las comunicaciones y carreteras en el archipiélago, además de graves daños materiales.    

Según el último balance de las autoridades, unas 700.000 personas han sido afectadas en el centro del país, donde la tormenta causó cortes eléctricos, obligó a cancelar más de 450 vuelos, cerrar los aeropuertos y   suspender las clases.

El canal de televisión ABS CBN emitía imágenes de calles inundadas, techos volando y edificios destruidos en Tacloban, una ciudad de 200.000 habitantes en el litoral. “Nos han informado de árboles arrancados, vientos muy violentos (...) viviendas de materiales ligeros dañados”, declaró la jefa de la Cruz Roja Nacional, Gwendolyn Pang.

El presidente filipino, Benigno Aquino, advirtió el jueves a la población que se preparara por el paso de esta tormenta, cuyas ráfagas de viento alcanzaron picos de 380 km/h antes de llegar a Filipinas.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres informó que varias personas murieron electrocutadas después de que el tifón tumbara varias líneas de tendido eléctrico, mientras que una víctima pereció tras ser golpeada por  un poste de  luz. Además, al menos otras siete personas resultaron heridas, la mayor parte por la caída de objetos, comunicó el portavoz del organismo filipino, Reynaldo Balido.

La agencia gubernamental también indicó que ‘Haiyan’ arrasó la vegetación de la zona litoral, se llevó por delante gran cantidad de casas y forzó a 125.000 personas de 22 provincias filipinas a refugiarse en 109 centros de evacuación.

Según autoridades de aviación civil, al menos 100 cadáveres fueron hallados en las calles de una ciudad en el centro del país.

Los guardacostas de Filipinas señalaron además que unas 3.000 personas han quedado atrapadas en varios puertos marítimos de la región afectada por el tifón.

Según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres, 13 provincias se hallan  en alerta roja por el paso del tifón, de unos 600 kilómetros de diámetro. Cerca de 16 millones de personas, entre ellas 12 millones en Filipinas, se encuentran en la trayectoria del tifón, que atravesará mañana Laos y Vietnam.

“Es un tifón muy peligroso. Los responsables locales (en Filipinas) saben cuáles son las zonas más vulnerables y han pedido que sean evacuadas”, declaró Glaiza Escullar, de la Agencia Nacional de Meteorología.

La temporada de tifones en Filipinas atrae anualmente entre 15 y 20 huracanes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media