Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La oposición logró 47 de las 81 alcaldías en el país

El PLN gana comicios municipales en Costa Rica

Johnny Araya, representante del partido Alianza por San José
Johnny Araya, representante del partido Alianza por San José
Foto: AFP
09 de febrero de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

El Partido Liberación Nacional (PLN) ganó 47 de las 81 alcaldías en disputa durante las elecciones municipales celebradas este domingo en Costa Rica; mientras que el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) solo logró el triunfo en 6.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indican que el PLN, uno de los partidos más antiguos del país, obtuvo 47 alcaldías, 12 menos que en 2010, mientras el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ganó 16 y el oficialista PAC solo 6, la misma cantidad que obtuvo en las pasadas elecciones de 2010.

El resto de las alcaldías fueron ganadas por partidos pequeños.

Respecto al índice de abstencionismo, el balance presentado por las autoridades detalló que se ubicó en 65%, aunque podría variar hoy una vez que finalice el escrutinio correspondiente.

Unos 3,2 millones de costarricenses estuvieron llamados a votar para elegir a los 81 alcaldes del país y a otros 6.000 funcionarios de los municipios.

El presidente del PLN, José María Figueres, aseguró sentirse “absolutamente feliz”, tras conocer los resultados emitidos por el TSE.

Por su parte, el excandidato presidencial, Johnny Araya (foto), del partido Alianza por San José, resultó electo por la alcaldía de San José, con un total del 40,5% de los votos. “Hoy se está demostrando que la gente de la capital tiene una valoración y un respeto importante de mi trabajo y mi trayectoria. Esto es una reivindicación para mí, he pasado momentos adversos, difíciles, pero supe levantar la cabeza”, manifestó a medios locales.

En 2014, Araya fue expulsado del PLN por retirarse de la carrera presidencial en plena segunda ronda electoral en la que se debía enfrentar a Luis Guillermo Solís, quien ganó la contienda y hoy gobierna el país. (I)

Movimiento Libertario admite derrota electoral

El jefe del partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, reconoció el fracaso de su agrupación política en las elecciones municipales. Dicho partido no ganó ni una sola de las 81 alcaldías. Achacó los resultados a problemas administrativos con el Tribunal Supremo de Elecciones. “Nosotros teníamos las alcaldías de Valverde Vega y de Nandayure, pero no participamos en estos cantones porque el Tribunal Supremo de Elecciones no aceptó las papeletas que inscribimos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media