Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los diálogos de la habana, las farc propusieron el esclarecimiento del fenómeno en colombia

El paramilitarismo causó 1.762 agresiones

El paramilitarismo causó 1.762 agresiones
02 de junio de 2015 - 00:00 - Prensa Latina

La Habana.-

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que participa con el gobierno en las conversaciones de paz -en La Habana- reiteró su denuncia contra la existencia e impunidad del paramilitarismo, un flagelo que sigue azotando a Colombia.

El comunicado indica que desde que se inició la presidencia de Juan Manuel Santos se registraron 1.762 agresiones contra defensores de derechos humanos: 1.128 amenazas, 283 homicidios y 171 atentados, y la Fiscalía solo está investigando 442 de estos casos, precisa un comunicado de la guerrilla.

En 2014 -durante los Diálogos de Paz- se incrementaron las amenazas en 133%, siendo asesinados 55 defensores, la mayoría -prosigue el texto- eran líderes indígenas adscritos a juntas de acción comunal o campesinos, es decir, población del campo colombiano. Según Naciones Unidas, en el primer trimestre de 2015 más de 25 líderes sociales, políticos y defensores de Derechos Humanos fueron asesinados.

Desde el inicio de los Diálogos de La Habana fueron exterminados más de 100 militantes de Marcha Patriótica, mientras que la Unidad Nacional de Protección reportó que entre 2012 y 2015 recibió 37.444 solicitudes de protección, pero apenas atendió la mitad.

Los responsables de estos crímenes son en su inmensa mayoría paramilitares, existiendo en Colombia más de 80 estructuras de estos grupos, aseguran las FARC, que menciona grupos como Las Águilas Negras, Rastrojos, el clan Úsuga y Erpac.

En la mesa de los Diálogos de la paz, las FARC pusieron en marcha un mecanismo para el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo, tal y como se establece en el apartado 7 del punto 3, del Acuerdo General de La Habana y pidieron el desmantelamiento efectivo del paramilitarismo. (I)

Piden protección para indígenas colombianos

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció ayer las precarias condiciones en las que sobreviven los más de 5.000 nativos desplazados por el conflicto armado, quienes migran hacia el Valle de Aburrá.

Para brindar ayuda a esos grupos la OIA pidió crear con urgencia una mesa de trabajo conformada por distintas instituciones oficiales y no gubernamentales, las cuales pueden perfilar acciones de asistencia, dijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media