Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Instó a La comunidad a ayudar a refugiados

El Papa pide la paz para Medio Oriente (GALERÍA)

El papa Francisco reza al pie del río Jordán, donde se bautizó Jesús, en Betania. FOTO: AFP.
El papa Francisco reza al pie del río Jordán, donde se bautizó Jesús, en Betania. FOTO: AFP.
25 de mayo de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

El papa Francisco llegó ayer al mediodía a Amman, la capital de Jordania, la primera escala de su visita a Tierra Santa y ya en su primer discurso se metió de lleno con los principales conflictos que afectan Medio Oriente. “Es necesario y urgente encontrar una solución pacífica a la crisis siria, además de una justa solución al conflicto entre israelíes y palestinos”, dijo el Pontífice durante la bienvenida que le dio el rey Abdulá II en el Palacio Real.

Francisco también reconoció la recepción que brinda Jordania a los sirios que huyen de la guerra civil en su país y de otros conflictos.

“Este país acoge generosamente a una gran cantidad de refugiados palestinos, iraquíes y de otras zonas en crisis, en especial de la vecina Siria, destruida por un conflicto que está durando demasiado tiempo”, señaló. “Esta acogida -dijo- merece el reconocimiento y la ayuda de la comunidad internacional”.

Nada más pisar el reino hachemí, el Pontífice dejó claro que, pese a ser una peregrinación, en su periplo no va a eludir los problemas políticos de una región sacudida durante décadas por la guerra y la injusticia.

Después de reunirse con el rey Abdulá II y la reina Rania, el Papa posteriormente se dirigió al centro de la capital del país árabe, al estadio nacional de Ammán, en el que celebró una misa.

Durante la homilía aseguró que “La paz no se puede comprar, no se vende”, y precisó que se trata de “un don” que debemos “construir mediante gestos grandes y pequeños en nuestra vida cotidiana”.

El papa Francisco completó su día en Jordania con una visita al río Jordán y a la iglesia latina de Betania, donde la historia sitúa el bautismo de Jesús. Allí rezó a solas y luego asistió a un encuentro con cientos de refugiados y jóvenes discapacitados, la mayoría sirios, con quienes tuvo palabras de aliento.

La peregrinación continuará hoy en la ciudad palestina de Belén, hasta donde Francisco se desplazará en un helicóptero militar para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, y oficiar misa ante unas 8.000 personas en la plaza del pesebre.

Después visitará uno de los campos de refugiados que existen en la ciudad que vio nacer a Jesús, y volará a Jerusalén, previo paso obligado por Tel Aviv, pese a que solo 8 kilómetros separan Belén de la ciudad santa.

El plan del Papa

Este es un viaje bastante especial para Francisco. Es su primer viaje a Tierra Santa como Pontífice, a Jerusalén, una tierra que es santa no solo para los católicos, sino también para las otras 2 grandes religiones monoteístas: el islam y los judíos.

El plan de Francisco es visitar además otros 2 países en estos 3 días: Los territorios palestinos e Israel, imponiendo de nuevo un ritmo en las visitas papales, que recuerda a los numerosos peregrinajes que hicieron en el pasado sus antecesores como Juan Pablo II y Pablo VI.

Y el ritmo también será trepidante: el Papa dará 13 discursos, todos en italiano, que serán traducidos en los 5 idiomas oficiales del Vaticano, inglés, francés, alemán, español y portugués. Además del árabe y hebreo en Jordania y Jerusalén.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media