Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pangolín fue culpado de transmitir el coronavirus por un “embarazoso error de comunicación”

El pangolín fue culpado de transmitir el coronavirus  por un “embarazoso error de comunicación”
Foto: Internet
27 de febrero de 2020 - 12:56

Un brote viral que comenzó en China ha infectado a más de 82.000 personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró a la enfermedad COVID-19, en referencia a su aparición el año pasado y al coronavirus que la provoca.

Alrededor del mundo varios son los países que están tomando medidas necesarias para atender la eventual presencia del virus y en otros casos, se siguen los protocolos establecidos por la OMS.

Y aunque todavía no hay una cura para este virus, tampoco está claro el origen del mismo. La BBC de Londres explica en su edición digital lo que se conoce, hasta ahora, sobre el origen del  COVID-19.

¿Se aclaró el origen del COVID-19?

Los científicos siguen el proceso investigativo para determinar si el murciélago, pangolín u otros animales, fueron el vehículo de este virus que representa una amenaza para las personas a escala mundial.

Sospechoso 1: Murciélago

Una vez que los científicos descifraron el código genético del COVID-19, los murciélagos fueron los principales implicados.

Estos mamíferos se mantienen en enormes colonias, vuelan largas distancias y están presentes en casi todos los continentes y tienen la capacidad de esparcir patógenos a gran distancia y de manera muy amplia.

"Cuando se considera la forma en que viven, es normal que tengan una gran variedad de virus. Y como son mamíferos, existe la posibilidad de que algunos de ellos puedan infectar a los humanos directamente o a través de una especie huésped intermedia", indicó el profesor Jonathan Ball, de la Universidad de Nottingham a la BBC.

Sospechoso 2: Pangolín

Dado el primer paso, se buscó esclarecer la identidad del animal que incubó el virus en su cuerpo y que posiblemente hizo que terminara en un mercado de Wuhan, China. El principal sospechoso es un pangolín.

Este animal, un mamífero que se alimenta de hormigas, es tal vez la especie más traficada a escala mundial. Los coronavirus han sido detectados en pangolines y, de acuerdo a algunos científicos, un tipo muy cercano al coronavirus que está causando este brote.

Los pangolines y otras especies silvestres, incluida una variedad de murciélagos, se venden ampliamente en los mercados chinos, lo que hace más fácil la transmisión del virus.

"Estos mercados crean las condiciones ideales para que los virus muten y salten de una especie a otra, incluidos los seres humanos", le dijo a la BBC el profesor Andrew Cunningham, de la Sociedad Zoológica de Londres.

Sin embargo, Xiao Linhua, coautor del estudio inicial en el que se asegura que el pangolín es causante del coronavirus, en declaraciones recogidas en la web de Nature, sostiene que se culpó a este mamífero en un “un embarazoso error de comunicación entre el grupo de bioinformática y el grupo de laboratorio”.

En sus primeras conclusiones, señalaban que el pangolín compartía su genoma con el del coronavirus en un 99%. Ahora, un nuevo análisis ha dado un resultado inferior del 90% de equivalencia, insuficiente para afirmar que podría ser transmisor.

La equivalencia del 99% estaba relacionada únicamente a una pequeña parte del genoma del coronavirus, pero si se tiene en cuenta la secuencia completa del genoma, las coincidencias se reducen al 90,3%.

Lo cierto es que hasta la fecha el COVID-19, declarado el 30 de enero de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como emergencia internacional sanitaria, registra 2.744 muertos en China. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media