Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno y FARC hablarán juntos el 17 de octubre en Oslo

El Gobierno y FARC hablarán juntos el 17 de octubre en Oslo
05 de octubre de 2012 - 00:00

Representantes del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) darán una conferencia de prensa conjunta el 17 de octubre en Oslo, Noruega, sobre las negociaciones para poner fin a medio siglo de conflicto, anunció el jueves la cancillería del país escandinavo, donde se desarrollan los diálogos.   

"Las dos partes anunciaron que desean organizar una conferencia de prensa el 17 de octubre en Oslo", declaró  Veslemoey Lothe Salvesen, portavoz del ministerio noruego de Relaciones Exteriores.

La fecha del inicio de las conversaciones no fue comunicada oficialmente. "Respecto a lo que sucederá el día anterior a la conferencia de prensa y el día después, serán las partes las que lo digan", dijo Salvesen.  

Según las FARC, la Mesa de Conversaciones debutará el 15 de octubre. Este cuarto intento oficial de negociaciones en 30 años continuará luego en La Habana, siendo Cuba uno de los países garantes del proceso de paz junto a Noruega.

El último intento, hace 10 años, fracasó cuando el gobierno ordenó interrumpir el diálogo estimando que la guerrilla había aprovechado la desmilitarización de una parte del territorio para reforzarse.

Esta vez el presidente colombiano Juan Manuel Santos excluyó un alto el fuego hasta que se alcance un acuerdo final.
Las autoridades noruegas observan gran discreción alrededor de la etapa de Oslo, suministrando detalles a cuentagotas y rechazando indicar dónde se reunirán las delegaciones.

El martes, en La Habana, Rodrigo Granda, considerado como el "canciller" de  las FARC, pidió "garantías totales" para la delegación de los rebeldes, sugiriendo la posibilidad de que haya detenciones.

"Noruega tiene claras sus obligaciones en relación con el derecho internacional", afirmó Salvesen. "Pero consideramos que esas obligaciones son compatibles con el papel que Noruega aceptó cumplir en el marco de las negociaciones de paz colombianas", agregó, y rechazó comentar las declaraciones de Granda.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media