Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno peruano inicia una profunda reorganización de la policía

El Gobierno peruano inicia una profunda reorganización de la policía
11 de octubre de 2011 - 14:16

El ministro peruano del Interior, Óscar Valdés, señaló este martes que el pase al retiro de 30 generales de la policía es el primer paso de una "reingeniería" de esa institución, mientras su nuevo director, Raúl Salazar, subrayó que pondrá el acento en luchar contra la corrupción "en todos sus niveles".

"Esta es una medida estudiada, es una reingeniería de la Policía. No puede ser que la Policía tenga 55 generales, no puede ser que tenga 900 coroneles, más de 2.000 comandantes y sigamos con ese estatus quo. Creo que en algún momento el Estado peruano tenía que tomar decisiones", declaró Valdés a Radio Programas del Perú (RPP).

El Gobierno del nacionalista Ollanta Humala, que asumió en julio pasado, anunció el fin de semana pasado el pase al retiro de 30 generales de la policía, con lo que quedan 17 en actividad, y designó como nuevo director a Salazar en reemplazo de Raúl Becerra.

Según cifras oficiales, en un país de más de 29 millones de habitantes hay unos 100.000 agentes a nivel nacional y se considera que existe un déficit de 40.000 policías.

Valdés dijo que la evaluación de los altos oficiales a los que se iba a retirar llevó 45 días y se hizo revisando los legajos de servicio. "Hemos presentado informes objetivos, sin ningún tinte (político)", remarcó.

El diario La República informó la semana pasada de que los oficiales que iban a ser pasados a retiro tienen investigaciones en curso por casos de corrupción, no habían aprobado las pruebas de calificación o habían llegado al límite de sus años de servicio.

El ministro admitió hoy que durante el proceso de reorganización "algunos buenos oficiales van a irse", pero dijo que esto es necesario porque al asumir el cargo el nuevo director de la policía, Raúl Salazar, los generales más antiguos tienen que pasar a retiro.

Valdés añadió que la salida de los generales dejará las jefaturas territoriales al mando de coroneles, pero indicó que eso no le preocupa pues éstos están capacitados para asumir el cargo.

El ministro también informó de que la carrera policial va a "regresar a la especialización" y por ello se implementará un plan con formación en orden interno, seguridad de frontera, investigación criminal e inteligencia.

"Va a primar la meritocracia", concluyó.

El general Raúl Salazar declaró, por su parte, que ha recibido el encargo del Gobierno que preside Ollanta Humala de trabajar para recupera la imagen de la policía y señaló que los generales deberán dar "el ejemplo de honestidad" para luchar contra la corrupción.

"Vamos a luchar contra la corrupción en todos sus niveles (...) Mis generales darán el ejemplo y así sucesivamente. Tenemos que dar muestras de honestidad, de trabajo, tenemos que ser leales con la institución, con el país", declaró Salazar a la estatal TV Perú.

Añadió que es necesario "retomar la disciplina" y reiteró su compromiso de reforzar la lucha contra el narcotráfico, principalmente con el trabajo de inteligencia para detectar a las organizaciones y sus cabecillas.

"El policía nacional tiene que estar convencido de que él es la persona designada por el Estado para proteger a los ciudadanos y eso tiene que hacer. Ese es el cambio de actitud que yo le exijo a mi personal", aseguró.

Salazar indicó, además, que la policía fortalecerá su trabajo junto a las fuerzas armadas en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en la selva peruana y que es necesario realizar alianzas con los municipios y organizaciones del Estado para fortalecer la protección que se brinda a la población.

"Tiene que haber presencia policial en las calles. Hasta los administrativos también saldrán. Y los que estén subidos de peso tendrán que bajar, porque tenemos que estar en los niveles que corresponden con el objeto de que la policía cumpla con la misión que le corresponde", enfatizó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media