Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno de Colombia rechaza aplazar elecciones

El Gobierno de Colombia rechaza aplazar elecciones
12 de junio de 2013 - 00:00

El jefe de los negociadores del Gobierno colombiano, Humberto De la Calle. Foto: EFE

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propuso ayer aplazar por un año las elecciones de 2014 en Colombia, lo que fue rechazado de inmediato por la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos al reanudarse las conversaciones de paz en La Habana.

“Abramos un debate nacional sobre la urgencia y conveniencia de aplazar el calendario electoral por un año (...). Consideramos que hay que anteponer el interés colectivo de la paz a cualquier otra circunstancia que enrarezca el fin que nos ha convocado en La Habana”, dijo a la prensa el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez.

El líder guerrillero afirmó que para postergar las elecciones -lo que implicaría extender el mandato del presidente Santos y de los legisladores- se debería convocar a una asamblea constituyente, algo contemplado en el artículo 376 de la Carta Magna colombiana.

Los comicios legislativos están previstos para marzo de 2014 y en mayo los presidencialesSin embargo, el jefe negociador del gobierno, Humberto De la Calle, rechazó en forma categórica esta propuesta: “Eso no va, una constituyente no va”. “No debemos distraernos en propuestas que poco contribuyen a la claridad, como ocurre con la supuesta prolongación del período de los elegidos”, declaró De la Calle a la prensa antes de que iniciaran las conversaciones a puertas cerradas en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La propuesta de las FARC contemplaba un año de aplazamiento (del mandato de Santos) sin reelección presidencial. Los comicios legislativos están previstos para marzo de 2014 y los presidenciales para mayo.

Ambas partes iniciaron ayer la décima ronda de conversaciones tras un receso de dos semanas, luego de que el 26 de mayo llegaran a un acuerdo sobre el primer punto de la agenda, el desarrollo rural, un logro inédito en los 48 años de lucha guerrillera de las FARC.

Las dos delegaciones deberán acordar garantías para la participación política y modalidades de justicia para las FARC. También deben recibir las conclusiones de un foro ciudadano sobre el tema, efectuado en Bogotá del 28 al 30 de abril, bajo el auspicio de la Universidad Nacional y la oficina de la ONU en Colombia. “En todos los procesos de paz hay un elemento común: la transformación en movimiento político legal de los antiguos alzados en armas. De eso se trata: que imperen las ideas, no las armas”, dijo De la Calle. (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media