Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto de deducir del 40 al 70% las emisiones hasta el 2015

El G7 se distancia de las energías fósiles

El G7 se distancia de las energías fósiles
08 de junio de 2015 - 12:21 - Agencia AFP

Los dirigentes del G7 apoyaron este lunes unos objetivos ambiciosos de reducción de las emisiones de CO2, y manifestaron su compromiso de renunciar gradualmente a las energías fósiles, lo que se considera de buen augurio para la conferencia climática de diciembre en París.

En el comunicado de este lunes, los líderes de las siete potencias abogan por reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero entre un 40 y un 70% de aquí a 2050, partiendo de los niveles de 2010.

Prueba de su ambición, destacaron que quieren lograr esa reducción "en la parte alta de la horquilla".
Los siete países se comprometen también a asumir su parte de responsabilidad "para lograr una economía mundial sobria en carbono a largo plazo".

Para ello quieren "transformar los sectores energéticos de aquí a 2050" en sus países. En otras palabras, prescindir al máximo de los combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón) en beneficio de las energías renovables.

"Es una declaración histórica que anuncia el fin de la era de las energías fósiles", se felicitó el colectivo European Climate.

Jennifer Morgan, responsable de las cuestiones climáticas en el World Resources Institute, destacó que "por primera vez, los dirigentes del G7 apoyan el objetivo de descarbonizar la economía".

Las declaraciones de la cumbre de dos días en el castillo de Elmau sobre el clima eran muy esperadas, a seis meses de la cumbre de la ONU sobre el clima en París.

Dicha cumbre ha de definir a nivel mundial el camino a seguir para limitar el calentamiento global.

El presidente francés, François Hollande, que ha convertido este asunto en una de sus prioridades, se felicitó este lunes por los compromisos "ambiciosos y realistas" expresados.

Debate

"Elmau ha cumplido con sus promesas", coincidió Martin Kaiser, de Greenpeace.

En Bonn (oeste de Alemania), donde se celebraban unas negociaciones multilaterales para preparar la conferencia del clima de París, las reacciones eran menos entusiastas.

"No está claro en qué medida (los anuncios del lunes) van a transformar el debate", comentó en Bonn Alden Meyer, analista de la Union of Concerned Scientists.

Meyer destacó que los países del G7 formulan objetivos para todo el mundo, pero luego toman pocos compromisos concretos en lo que a ellos mismos respecta.

Y es que para que la conferencia de París sea un éxito, será necesario obtener el apoyo de países muy contaminantes como son China, India, Rusia o Brasil.

Los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido) representan el 10% de la población mundial, y alrededor de una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El G7 hizo suyo el objetivo de limitar el aumento global de la temperatura en el planeta a dos grados centígrados respecto a la era preindustrial.

Además reafirmó su compromiso de "movilizar" 100.000 millones de dólares por año de aquí a 2020, en dinero público y privado, para financiar iniciativas en favor del clima.

El compromiso final, en el que cada palabra se sopesa mucho, fue el "resultado de unas negociaciones difíciles", según reconoció Merkel.

Los cuatro países europeos del G7 estaban a favor de una formulación vehemente y ambiciosa, pero se encontraron con las reticencias de Canadá y sobre todo Japón, cuya industria energética le da mucha importancia al carbón. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media