Brasil rechaza la ayuda del G7 para combatir los incendios en la Amazonía

- 27 de agosto de 2019 - 00:02
Varias regiones brasileñas han solicitado la ayuda del Gobierno para combatir los incendios.
Agencia EFE

El Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio a conocer la noche del lunes su rechazo a aceptar la ayuda financiera ofrecida por los países del Grupo de los 7 (G7) para combatir los miles de incendios que destruyen la Amazonía desde hace semanas.

En un blog del portal de noticias G1, el jefe de gabinete del presidente Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, dio a conocer que no aceptarán el fondo estimado en 20 millones de dólares y aconsejó al presidente francés Emmanuel Macron ocuparse de “su casa y sus colonias”.

“Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”, manifestó Lorenzoni.

Macron anunció el pasado fin de semana, en el marco de la cumbre del G7 celebrada en Biarritz, Francia, un fondo de 20 millones de dólares para los países amazónicos afectados por decenas de miles de siniestros forestales.

Brasil registraba hasta el domingo 80.626 incendios en todo el país, y el 52.6% de ellos se localizan en la región amazónica.

Bolsonaro, en su cuenta en Twitter, expresó: "Como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie", en referencia al anuncio de Macron, quien dijo que está construyendo una iniciativa para la Amazonía, la cual pretende presentar en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) con todos los países de la región.

Brasil registraba hasta el domingo 80.626 incendios en todo el país. Foto Agencia EFE

En un mensaje en Twitter más temprano, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, adelantó que la ayuda financiera sería rechazada si viene condicionada a una fiscalización para "introducir mecanismos para el control externo" de la Amazonía.

Araújo recordó que existen "mecanismos establecidos en virtud de la Convención Climática de la ONU para financiar la lucha contra la deforestación y la reforestación".

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas brasileñas ya actúan en ocho de los nueve estados amazónicos, tras la petición de ayuda presentada este lunes por la gobernación de Amapá, que se sumó a las gobiernos regionales de Acre, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins y solicitó refuerzos militares para combatir los incendios forestales de este año en la Amazonía, los de mayor número en los últimos siete años. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP