Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Frente Sandinista triunfa en municipales de Nicaragua

El Frente Sandinista triunfa en municipales de Nicaragua
06 de noviembre de 2012 - 00:00

Managua.-

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo una contundente victoria en las elecciones municipales celebradas el domingo en Nicaragua, según los primeros resultados dados ayer por las autoridades electorales.

Los sandinistas, cuyo máximo líder es el presidente Daniel Ortega, que fue reelegido para otro mandato de cinco años en noviembre del año pasado, lideran ampliamente el escrutinio provisional, seguido por el Partido Liberal Independiente (PLI), que se consolida como la segunda fuerza electoral. “Estamos ratificando el camino de la paz, el camino de la seguridad, el camino de la no confrontación, el camino de la solidaridad, por eso hablamos de una Nicaragua Cristiana, Socialista, Solidaria…”, dijo Ortega tras depositar su voto.

El FSLN, que regresó al poder en 2007, encabeza el escrutinio en al menos 127 de los 153 alcaldías en disputa en las municipales, incluida la capital nicaragüense, Managua, escrutadas el 56,25%  de las mesas electorales, informó el titular del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

En Managua, que es administrada por el FSLN desde 2001, tras ser escrutadas el 90,95% de las mesas, el FSLN obtuvo un 83,18% de los votos, mientras que el PLI consiguió el 9,83%.

La alcaldesa de Managua, la periodista oficialista Daysi Torres, que se presentaba a la reelección, alcanzó 259.329 votos, frente a 30.659 de Alfredo Gutiérrez, un diputado suplente opositor, según los primeros datos oficiales provisionales. “La tendencia es evidente, porque hay una diferencia de casi 230.000 votos” a favor de Torres, explicó el magistrado electoral.

Los sandinistas llevan además ventaja en las 15 provincias y dos regiones autónomas del Caribe en disputa. El FSLN obtuvo en el país un 75,69% de los votos (824.735 de un total de 1’088.923 votos escrutados), mientras el PLI lidera los resultados parciales en 26 municipios, con 16,11% (175.356 votos), según los datos oficiales provisionales.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que no encabeza el escrutinio en ningún ayuntamiento, obtuvo 69.213 votos, o un 6,36%; mientras los otras agrupaciones políticas más pequeñas no alcanzaron ni el 1% de los sufragios. Los sandinistas gobiernan actualmente en 109 municipios, incluidas 14 de las 17 cabeceras provinciales, entre ellas Managua.

El PLI anunció que esperaba ganar la mitad de los ayuntamientos, principalmente en el norte y centro, antiguos escenarios de la guerra que se libró en el país en la década de 1980. Antes de que se divulgaran los primeros resultados oficiales, los seguidores de los sandinistas festejaban anticipadamente el triunfo en las calles de los diferentes municipios del país.

Asimismo, Rivas confirmó que de los 3,7 millones de nicaragüenses habilitados para votar, solo acudieron un 46,1%  a las urnas. Según esta cifra, el abstencionismo alcanzó el 53,9% por primera vez en las últimas tres décadas.

58% de ciudadanos respalda a Ortega

El 58% de los nicaragüenses aprueba la gestión del Gobierno que preside Daniel Ortega y un 73% considera que el líder sandinista conduce al país “en la dirección correcta”, según una encuesta publicada recientemente por la firma M&R Consultores.

Uno de los logros más destacados del Gobierno sandinista, desde 2007, es el incremento significativo de la cobertura del sistema energético; además en áreas sociales, como educación y salud.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media