Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diputados rusos serán observadores en las votaciones

El este de Ucrania va a las urnas bajo tensión

Coches pasan por vallas con carteles que representan a Donbass como el tesoro industrial de Ucrania. Foto: AFP
Coches pasan por vallas con carteles que representan a Donbass como el tesoro industrial de Ucrania. Foto: AFP
02 de noviembre de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

Kiev.-

Donetsk y Lugansk, los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania, eligen hoy su parlamento y su presidente en unas elecciones apoyadas por Rusia pero denunciadas por Kiev y Occidente, y que complican más la situación en la región tras seis meses de conflicto.

“Las elecciones permitirán constituir un gobierno legítimo”, declaró el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, que parece tener la victoria asegurada.

En Lugansk, el otro feudo de los separatistas en la zona y sede de la también autoproclamada República Popular de Lugansk, su presidente Igor Plotnitski también debería renovar su cargo sin complicaciones.

Estas dos regiones rebeldes del Donbass, una cuenca minera del este de Ucrania, proclamaron de manera unilateral su independencia en abril, lo que desató un conflicto con las fuerzas ucranianas, que acusan a Rusia de enviar armas y hombres para ayudar a los separatistas.

“Estas elecciones son indispensables para dar legitimidad a los regímenes políticos” de Donetsk y Lugansk, afirma el analista Konstantin Kalachev. “Es un nuevo punto de partida (para las dos repúblicas separatistas), una vía hacia su reconocimiento, aunque no se sabe muy bien quién las reconocerá”, añade.

De momento, solo Rusia ha anunciado que reconocerá el resultado de los comicios, mientras la Unión Europea ha dicho que no lo hará porque los califica de “ilegítimos”.

En la ciudad de Donetsk, la campaña se limita a unos pocos carteles en las calles del candidato Zajarchenko, y en las otras ciudades de la región está totalmente ausente. Los candidatos defienden la independencia respecto a Ucrania y el acercamiento a Rusia.

No se conoce con exactitud el número de votantes, porque muchos de los cerca de 5 millones de electores inscritos en las listas electorales ucranianas antes del conflicto tuvieron que huir de la región por los combates.

Las autoridades separatistas de Donetsk anunciaron que podrán votar a partir de 16 años y también participar voluntarios extranjeros -la mayoría rusos y varios europeos- que vinieron a combatir junto a los rebeldes.

No se esperan observadores internacionales, aunque algunos diputados rusos anunciaron que asistirán a los comicios. “Voy a ir a votar si no hay bombardeos en mi barrio. Si hay, me quedo en casa”, dijo Oksana Vasilievna, de 62 años, que vive en el norte de Donetsk, una zona donde son frecuentes los disparos de artillería de las fuerzas ucranianas.

Los seis meses de combates entre rebeldes y fuerzas ucranianas han dejado unos 3.700 muertos, aunque desde el 5 de septiembre, que se firmó el alto el fuego, los enfrentamientos son más esporádicos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media