Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El grupo islámico recurrió a técnicas de ingeniería social

El EI ahora usa internet como bastión extremista

El EI ahora usa internet como bastión extremista
11 de abril de 2015 - 00:00 - Agencias y redacción

París-Londres.-

Aunque la ciudad de Raqqa en Siria fue convertida por el Estado Islámico (EI) en su autoproclamado “califato” físico, el cibercalifato de ISIS (EI por sus siglas en inglés) ha convertido a internet en su bastión virtual del extremismo.

Especialistas citados por el diario británico The Guardian indicaron que el ataque cibernético del EI a la estación de televisión francesa TV5 representa un nuevo nivel de trabajos del grupo islamista, que si bien antes había realizado estas operaciones, nunca habían sido de esta magnitud.  El Procurador de París incluso abrió una investigación de terrorismo dedicada especialmente a ‘capturar’ a los ciberyihadistas, algo que sería casi imposible dada la magnitud de un hacker. Estos personajes operan a la sombra de internet y por lo general es difícil detenerlos.

La cadena de televisión francesa TV5 Monde permaneció desde el miércoles 18 horas fuera del aire luego de que fuera pirateada. El cibercalifato “está buscando a las familias de los militares que se vendieron a los norteamericanos”, afirmó el mensaje ‘hackeado’ en Facebook de la televisora. No es la primera vez. El cibercalifato ha golpeado con éxito en otras ocasiones. Este febrero amenazó directamente a la familia de Barack Obama tras piratear la cuenta de Twitter de la revista estadounidense Newsweek.

Es relativamente “sencillo” acometer estos despiadados ataques informáticos, tal y como asegura Chema Alonso, experto de Eleven Paths, en declaraciones a Lainformacion.com. “Cualquier persona con un módem desde cualquier lugar del mundo puede hacer un gran fiasco”, resume.

Indica que la guerra contra el yihadismo también se debe librar en internet. “Es un problema global que precisa una solución global...”.

¿Cómo se efectúan estos ataques?

Alonso apunta que los piratas del Estado Islámico han utilizado en el ataque a TV5 Monde la denominada táctica de spearfishing. Este es un ataque de phishing dirigido a unas pocas -incluso una sola- personas de una organización. Los hackers del Estado Islámico buscan en redes sociales, como LinkedIn, los correos electrónicos de los empleados de los departamentos de la organización que más les interesan para propagar su ataque.  

Una vez que un solo trabajador ha picado el anzuelo -su usuario y contraseña han sido robados- los piratas ya tienen acceso a todo el servidor de información de la entidad atacada. Ya adentro del organismo u objetivo se recopila toda la información necesaria para iniciar el ataque, por ejemplo sustituir unas fotos por otras en las redes sociales, manipular mensajes... entre otros métodos.

¿Existen medidas para prevenirlos?

El director general de TV5, Yves Bigot, dijo a medios internacionales, que el sistema del canal estaba seriamente afectado luego del ataque de los hackers y que necesitaría semanas para ser reparado.

“Cuando alguien trabaja en TV y se entera de que sus 11 canales han sido hackeados, es una de las cosas más violentas que pueden pasar. Al momento estamos analizando qué ha pasado y cómo este tipo de ataques pueden ocurrir cuando tenemos unos de los sistemas de firewall más poderosos y extremos”, dijo Bigot.

Los especialistas citados por medios de Francia indicaron que un ataque de esa magnitud seguramente tomó semanas de implementación, y que usó tácticas de ingeniería social, es decir recurrió a los perfiles en redes sociales.

El principal error de las grandes corporaciones en materia de seguridad es que mantienen controles en los puntos de conexión, pero dejan vulnerables los sistemas internos, como el acceso de los usuarios comunes a las páginas web. “Del mismo modo que hay guardias jurados vigilando los garajes de las empresas, debería haber centinelas que monitoricen en internet todo lo que se comenta en redes sociales, foros, etc”, agregó Alonso.

Lo que ocurrió con TV5 en Francia también evidencia que el yihadismo del EI está llegando a otro nivel, y que a diferencia de otras organizaciones islámicas es la más activa. (I)

La OLP descarta unirse a conflicto en Yarmuk

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) rechazó ayer su participación en la defensa del campo de Yarmuk contra los yihadistas en Siria, al contrario de lo que declaró la víspera un representante palestino, Ahmed Majdalani, tras reunirse con responsables del régimen de Damasco.  

Actualmente, 18.000 palestinos están atrapados en ese campo de refugio situado en las afueras de Damasco, desde que el grupo Estado Islámico (EI) lanzó una ofensiva el pasado 1 de abril.

El jueves, Majdalani, jefe de la delegación de la OLP en Damasco, había declarado que junto a las 14 agrupaciones palestinas llevarían a cabo una “operación militar”, coordinada con el Ejército sirio, “para limpiar el campamento de Yarmuk de los terroristas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media