Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El desempleo juvenil sube a 24,4% en la Eurozona

El desempleo juvenil sube a 24,4% en la Eurozona
09 de enero de 2013 - 00:00

Bruselas.-

El desempleo juvenil sigue en alza en la zona euro donde el 24,4% de los jóvenes menores de 25 años se encuentra en paro y un 23,7% en el conjunto de la Unión Europea (UE).

Este dato se desprende del informe publicado ayer por la Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, que señala que el desempleo aún bate récord en la zona euro, donde llegó a 11,8% en noviembre y afecta, especialmente, a los países sometidos a severas medidas de austeridad, como España y Grecia, y nada indica que en 2013 cambie esta sombría tendencia, según los datos.  

Este nivel récord se traduce de hecho en 18,82 millones de personas desempleadas en la zona euro en noviembre. Son 113.000 más respecto a octubre y dos millones de desempleados más que en noviembre de 2011. A nivel de los 27 países de la UE, el número de parados supera los 26 millones.

La sangría es menor que en octubre, cuando 220.000 personas se sumaron a la lista de desempleados en la zona euro, por lo que no supone un cambio de tendencia, afirman analistas. “Es altamente probable que el índice de desempleo supere claramente el 12% en 2013” en la zona euro, opina Howard Archer, economista IHS Global insight.

El desempleo alcanza niveles excepcionales en España, donde afectó al 26,6% de la población activa en noviembre, con un volumen de parados que superaría los 6,1 millones. Mientras que en Grecia llegó a 26% en septiembre, último mes con datos disponibles, seguido de Chipre con valores de 9,5 a 14% en noviembre.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, en visita a Alemania, consideró “completamente inaceptable que 26 millones de personas estén desempleadas en Europa”.

En particular, el desempleo de los jóvenes “no es soportable”, añadió Kenny. El índice de desempleo de los jóvenes fue de 24,4% en noviembre en la zona euro, con un aumento de 329.000 parados hasta totalizar 5,7 millones. En esta categoría nuevamente los niveles máximos se registran en Grecia con 57,6% y España con 56,5%.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, indicó que la subida del paro en España “está probablemente llegando a su fin”, aunque alertó que el alto nivel de desempleo, especialmente entre los jóvenes, es motivo de “gran preocupación”.

Para encarar la difícil situación el comisario húngaro  llamó al Gobierno español de Mariano Rajoy a “reconciliar la consolidación -fiscal, del recorte del déficit- con el retorno al crecimiento”.

“Es responsabilidad de las autoridades españolas encontrar la mejor manera de reconciliar estos objetivos: continuar con la consolidación fiscal por un lado y mantener y mejorar la cohesión social e impulsar el empleo por el otro”, señaló Andor.

Los “Indignados” crean en España el Partido-X del Futuro

Un nuevo grupo político, el Partido-X del Futuro, que defiende propuestas similares a las del movimiento 15-M, también llamado “indignados”, se presentó en España por Internet con la intención de “resetear” la política.

Mediante un programa que está sintetizado en la frase “Democracia y punto”, según consta en su web, su objetivo es ganar las próximas elecciones.

Presidido por Greer Margaret Thurlow Sanders, esta formación se inscribió en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior el pasado 17 de diciembre.

Contenido externo patrocinado