Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España aumenta desempleo en abril por crisis de la covid-19

España aumenta desempleo en abril por crisis de la covid-19
Foto: Referencial
05 de mayo de 2020 - 20:49 - Redacción / Prensa latina

El número de desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo aumentó en abril en 282.891 personas, debido a la crisis originada por la pandemia de la covid-19, informó el martes 5 de mayo de 2020 el Gobierno español.

Con ese incremento, de 7,9 % respecto al mes anterior, el total de desocupados en España se ubicó en 3'831.203 personas, un nivel no observado desde mayo de 2016, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En marzo, España ya registró 302.265 desempleados más que en febrero, un alza de 9,3 % y "una cifra histórica en cuanto al incremento mensual", reconoció en su momento la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Al igual que ocurrió en marzo, el dato de abril no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión temporal de empleo o reducción horaria, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desocupados.

Según subrayó en un comunicado la cartera laboral, el volumen de ayudas públicas giradas a los desempleados alcanzó un "récord histórico", con un alza interanual de cerca del 137 por ciento en abril.

Destacó que la cifra de beneficiarios de prestaciones por desempleo se situó en 5'197.451 personas en abril, lo que se supone un 136,5 % más que en igual mes de 2019. Dichas prestaciones incluyen los llamados expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), abonados por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Los ERTE son un mecanismo auspiciado por el ejecutivo de coalición progresista para evitar que las empresas despidan de manera definitiva a sus empleados, en medio de la crisis sanitaria creada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid19.

La economía española está siendo duramente golpeada por el nuevo coronavirus, que obligó al Gobierno a confinar a los 47 millones de habitantes de este país para tratar de frenar la transmisión de la epidemia.

Para garantizar el aislamiento social, la administración del socialdemócrata Pedro Sánchez decretó el pasado 14 de marzo el estado de alarma, medida que se extenderá al menos hasta el 9 de mayo.

El parón económico se acentuó con la orden gubernamental de cesar durante las dos primeras semanas de abril toda actividad productiva no esencial, una medida que afectó en particular a la construcción y la industria.

En términos absolutos, la emergencia sanitaria incide, sobre todo, en el sector servicios, que incluye el turismo, donde la desocupación se incrementó en 219.128 personas en el cuarto mes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media