Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Indonesia 67 millones de personas podrían caer en la pobreza por el coronavirus

En Indonesia 67 millones de personas podrían caer en la pobreza por el coronavirus
Foto: Internet
18 de mayo de 2020 - 16:30 - Agencia Anadolu

El 25% de los habitantes de Indonesia, el equivalente a 67 millones de personas, podría acabar en la pobreza debido a los efectos negativos de la enfermedad del coronavirus (covid-19) en la economía y el mercado laboral del país asiático, según expertos.

En declaraciones al corresponsal de la Agencia Anadolu, Ahmad Akbar Susamto, analista y economista en el Centro de Reforma en Economía (CORE) de Indonesia, dice que la recesión económica observada en numerosos sectores ha hecho disminuir los ingresos de la gente, mientras que otros han perdido sus empleos en el cuarto país más poblado del mundo.

Susamto recuerda que la gente más cercana a la pobreza suelen ser individuos que trabajan de forma ilegal y que dependen de ayudas sociales. Según los cálculos del centro, la población en la pobreza podría aumentar del actual 9,4% hasta el 14,35% en 2020 si continúa el deterioro económico causado por la pandemia.

El centro también calcula que el desempleo podría llegar al 8,2% en el mejor de los casos y al 11,47% en el peor, dependiendo del curso que siguiese la pandemia y las medidas preventivas adoptadas. Esto significaría entre 4,25 y 9,35 millones de personas sin empleo, sin tener en cuenta el alto número de indonesios que trabajan de forma ilegal y que por lo tanto no están registrados en la Seguridad Social.

El director general del CORE, Muhammed Faisal, dice que el Gobierno debe reducir los impuestos y flexibilizar su pago, así como disminuir los costos de necesidades esenciales como la electricidad, el agua y el combustible.

Faisal asegura que el Gobierno debe proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos para mantener el ciclo económico que se ha ralentizado debido a la pandemia.

El director también aconseja un incremento en las ayudas sociales del Gobierno como ayudas monetarias en efectivo para asegurar la continuidad de la actividad económica.

El Gobierno indonesio planea empezar a suavizar las restricciones por la covid-19 a partir de junio con la esperanza de que su economía se empiece a recuperar a partir del tercer trimestre.

Los oficiales resaltan que a pesar de su planificación los datos sobre la propagación del virus por el país serán decisivos a la hora de suavizar o no las restricciones.

El número total de casos de coronavirus llegó a 17.025, con 529 nuevos casos en las ultimas 24 horas. El número de muertes aumentó a 1.089, con 13 nuevos fallecimientos. Se reportó la recuperación de 3.911 personas.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media