Ecuador, 27 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayer las bolsas de parís, fráncfort y londres reaccionaron a la baja

El default de Grecia impactaría en economías frágiles como España

Los griegos están atentos a lo que ocurrirá con su país. El 25,6% de la población está desempleada. Foto: AFP
Los griegos están atentos a lo que ocurrirá con su país. El 25,6% de la población está desempleada. Foto: AFP
01 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

Este martes se vencía el plazo para que Grecia cancele $ 1.549 millones de euros al FMI (Fondo Monetario Internacional), uno de los 3 acreedores griegos. Los otros 2 son la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. De no pagar, el país de Alexis Tsipras corría el riesgo de caer en default o incumplimiento de la deuda.

Analistas consultados por el diario The New York Times aseguran que si Grecia no paga al FMI no implica que necesariamente entre en default, sino más bien que el organismo lo pondría en la categoría de ‘atrasos’.

Esto impediría que la entidad le entregue nuevos préstamos de emergencia, igual ocurriría con los otros 2 acreedores.

Tsipras conoce las consecuencias de una condición de ‘atrasos’ tanto para Grecia como para la UE, cuyas bolsas de valores reaccionaron a la baja ayer. París perdió 1,63%, Fráncfort 1,25% y Londres 1,5%.

A pocas horas de que se venciera el plazo, el líder del partido de izquierda Syriza pidió “una reestructuración de la deuda” pública y una prolongación de 2 años del programa europeo de asistencia financiera. Esta es una de las principales condiciones, dijo Tsipras para llegar a un acuerdo con los acreedores.

En un comunicado, el gobierno afirma que “sigue en la mesa de negociación”, pese al referendo convocado el 5 de julio sobre las últimas condiciones de los acreedores (UE y FMI) para un arreglo que continúe garantizando la financiación del país. Los ministros de Finanzas de la Eurozona examinaron ayer en una teleconferencia dicha propuesta y continuará hoy con el análisis. De todos los miembros de la UE, Alemania advirtió que no negociará con Atenas una nueva ayuda, antes de conocer la decisión del referéndum del domingo.

“Solidaridad y responsabilidad propia son 2 caras de la misma moneda. Hay que buscar compromisos, nadie puede obtener el 100%”, afirmó Merkel. “Si fracasa el euro, fracasa Europa”, agregó.

El impago de Grecia ocurriría en una semana extraordinaria en la que los bancos y las bolsas están cerrados hasta el 6 de julio. En virtud del corralito vigente desde este lunes, los clientes de las entidades solo pueden retirar un máximo de 60 euros por día y persona.

El default o atraso financiero de Grecia impactaría a otros países también en aprietos económicos como Portugal, Irlanda o España. De ahí que a la UE no le interesa y no le conviene una posible bancarrota griega.

Desde el inicio de la crisis en 2010, cientos de inversionistas con bonos griegos han vendido sus acciones para no tener ninguna relación con el país.

Pocos analistas se atreven a decir cuánto le tomará al sistema financiero de Grecia recuperarse, pues en el caso de Chipre los bancos se demoraron hasta 2 años para tener liquidez.

Un informe del Banco de Grecia confirmó que entre octubre de 2014 y abril de 2015 salieron del sistema casi 30.000 millones de euros.

En medio de este panorama, el director del Instituto Ifo, Hans-Werner Sinn, recomendó ayer a las autoridades de la UE establecer en el plazo de 48 horas una moneda digital paralela al euro en Grecia.

Esta moneda permitiría la devaluación en precios y salarios, algo que según Werner Sinn dijo al diario El Mundo, necesita Grecia para reactivar su economía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media