Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El control militar, el principal enigma de los cambios en China

El control militar, el principal enigma de los cambios en China
10 de noviembre de 2012 - 00:00

Pekín.-

Con Xi Jinping ya asegurado desde hace tiempo como próximo líder del Partido Comunista de China (PCCh), la verdadera incógnita del XVIII Congreso es si el presidente Hu Jintao le entregará también su actual jefatura del Ejército o si la retendrá durante unos años, como hizo su antecesor Jiang Zemin.

Aunque los focos mediáticos están atentos a la nueva dirección del PCCh, para muchos observadores el quid de la cuestión está en la Comisión Militar Central, cuya composición también se debate en el congreso y que, para otros, es “de facto” el tercer brazo de un régimen con una “división de poderes” bien diferente a la de Occidente: Partido, Gobierno y Fuerzas Armadas.

En teoría, el régimen da a una sola persona los tres cargos, como líder ideológico, popular y castrense (secretario general del PCCh, presidente del Gobierno y de la Comisión Militar Central), pero aunque desde los 90 hay una pauta de transmisión de los dos primeros puestos cada diez años, no ocurre así con el tercero.

Jiang Zemin dejó la secretaría general del PCCh en 2002 y la presidencia de China en 2003, un esquema que salvo una sorpresa se repetirá con Hu Jintao en favor de Xi Jinping ahora y en 2013. Sin embargo, se ignora si Hu cederá ahora  su mando militar o tomará la decisión de su antecesor, manteniéndose al frente del Ejército de Liberación Popular unos años más.

Ningún experto en seguridad china da por seguro lo que sucederá, pero algunos dudan de que Hu imite a Jiang, quien no dejó la presidencia de la Comisión Militar hasta 2005, una acción que, según muchos, causó malestar en la cúpula del partido porque daba una imagen de desconfianza hacia su sucesor.

“No creo que Hu vaya a hacer lo mismo que Jiang, aunque no podemos estar seguros”, señala  la experta de la Universidad de Tsinghua, Zhang Lihua, miembro de la Escuela del Partido Comunista. “Creo que se sabrá entre el 12 y 14 de noviembre”, en los últimos días del XVIII Congreso, vaticina Zhang, aunque tampoco descarta que la composición no se sabrá hasta el 15, el primer día de reunión del nuevo Comité Central del PCCh.

Otras fuentes aseguran que los principales generales han pedido a Hu que siga un año más, quizá para prolongar la transición de mando y probar a Xi en el poder civil antes de que asuma el militar. Para mayor complicación, aunque Hu dejara ahora la Comisión Militar este cambio sería aprobado solo por el Partido Comunista y hasta marzo no lo haría la Asamblea Nacional Popular (Legislativo).

Aunque sea un mero trámite de forma, si Xi obtuviera en estos días el cargo de presidente de la Comisión Militar Central sería solo jefe militar del partido y tendría que esperar cuatro meses para serlo del país.

Otro gran enigma es saber si cuando la Comisión Militar cambie tendrá un vicepresidente civil, como es ahora Xi Jinping. Algunos aventuran que podría serlo el actual viceprimer ministro y futuro jefe de Gobierno, Li Keqiang.

El pasado fin de semana se anunció por sorpresa el nombramiento de dos vicepresidentes militares, los generales Xu Qiliang y Fan Changlong. Sin embargo, no se explicó si eso significaba la retirada de los actuales generales en ese puesto, Guo Boxiong y Xu Caihou. Todo está en el aire y es secreto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media