Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bosón de Dios, la estrella de 2012

El bosón de Dios, la estrella de 2012
04 de enero de 2013 - 00:00

El 4 de julio, científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), ubicado cerca de Ginebra, Suiza, anunciaron el hallazgo de un elemento que podría corresponder al huidizo bosón de Higgs, conocido popularmente como la “partícula de Dios”.

Una impresionada Fabiola Gianotti, líder del equipo de los detectores ATLAS, señaló que se observaron claros signos de una nueva partícula, con un nivel de confianza estadística superior al 99,9999%: “El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) nos ha llevado a esta emocionante etapa”.

Mientras un deslumbrado Joe Incandela, director  del detector CMS, afirmó: “Los resultados son preliminares, pero las señales indican una nueva partícula. Sabemos que debe ser un bosón y es el bosón más pesado jamás encontrado”.

Según la revista “Science”, el hallazgo pone “la última pieza que faltaba en el rompecabezas que los físicos llaman ‘modelo estándar de física de partículas”. El siguiente paso será determinar la naturaleza precisa de la partícula y su importancia para la comprensión del universo.

Esta revelación ocurre a casi 5 décadas de que el físico Peter Higgs hiciera su   planteamiento teórico de la existencia de esta partícula. "Es bueno seguir vivo cuando ha ocurrido el descubrimiento”, bromeó Higgs. “El hallazgo abre un camino a teorías que ‘van más allá’, como la de la supersimetría y  el entendimiento de la materia oscura, cuya naturaleza desconocemos por completo”, dijo.

Robot Curiosity descubrió indicios de antiquísima corriente de agua en Marte

El  Curiosity, un vehículo robot espacial creado por la NASA y dotado con la tecnología más avanzada del momento, está en Marte desde el pasado 6 de agosto con el propósito de buscar respuestas a inquietudes que los científicos han tenido desde siempre sobre el planeta rojo.  

En efecto, casi dos meses después la agencia espacial estadounidense, NASA, anunció que en el cauce seco de un río, el Curiosity fotografió, por primera vez, guijarros moldeados por agua. Las piedras redondeadas y angulosas, con variados tamaños que fluctúan desde un grano de arena hasta una pelota de golf, fueron pegadas para formar rocas de varias capas.

Aunque la comunidad científica tenía indicios de la posible presencia de agua en Marte, estas fotografías son las primeras de su tipo. "El tamaño de los guijarros es un indicio de que el agua del río fluía a una velocidad de alrededor de un metro por segundo y que tenía una profundidad de entre el tobillo y la cadera", dijo William Dietrich, investigador de la Universidad de California, miembro del equipo de  expertos que se encarga de  analizar los experimentos científicos del robot. "Aquí vemos por primera vez piedras transportadas por agua en Marte. Hasta ahora solamente especulamos sobre el tamaño del cauce del río, pero podemos realizar observaciones", añadió.

El investigador mexicano Rafael Navarro, quien colabora en la misión, señaló que aunque han pasado cuatro meses desde su llegada a Marte los instrumentos del robot están en perfectas condiciones. Se han hecho ya diversos análisis de la atmósfera de Marte y cuatro estudios de muestras del suelo. También hallaron carbonatos, sulfatos y compuestos organoclorados.

Estos últimos representan un singular descubrimiento, ya que durante la anterior misión, Vikingo, para buscar vida en Marte, se detectaron esos mismos elementos y en ese entonces se pensó que eran materiales contaminantes terrestres. Ahora, aunque aún no se sabe con certeza su origen, hay una alta probabilidad de que sean marcianos. Si se comprueba esto, sería un hallazgo muy importante, pues se comprobaría que en dicho planeta existen los precursores que se requieren para la vida. De todas maneras eso se sabrá después de algún tiempo. La misión Curiosity tiene financiamiento para un año marciano, es decir dos años terrestres.

Un organismo único fue hallado en Oslo.

Expertos de la Universidad de Oslo identificaron un organismo unicelular único en su tipo del que no se puede decir que es  animal, vegetal, hongo, bacteria o alga.

A la criatura, que vive en el fondo de un lago de Noruega, se la clasificó en el género Collodycton y es, probablemente, una de las más viejas del mundo, pues mide de 30 a 50 micrómetros de largo, dijeron sus descubridores. “Hasta hoy no sabíamos de  ningún otro grupo de seres que descendieran desde más cerca de las raíces del árbol de la vida que esta especie”, dijo Kamran Shalchian-Tabrizi, del equipo de investigación de ese centro de estudios.

Los cerebros de los seres humanos comparten la misma estructura molecular básica, aunque sean personas muy diferentes entre sí, informó la revista científica Nature. 

Estas conclusiones resultan del primer análisis a gran escala de los datos obtenidos por el proyecto "Allen Human Brain Atlas", el primer mapa en alta resolución del cerebro  que integra tanto su anatomía como su información genética. Los científicos observaron que el 84% de los genes se expresan en algún lugar de este órgano, en patrones que se parecen mucho en cerebros distintos. Además no hay gran diferencia entre hemisferios izquierdo y derecho en cuanto a esencia molecular.

Crean vacuna que genera anticuerpos contra el dengue, una enfermedad causada por el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus que infecta a millones de personas en el mundo, y el grupo más afectado son los menores de edad. La vacuna, producida por el grupo farmacéutico Sanofi, ha sido probada ya en más de cuatro mil niños  tailandeses de  entre cuatro y once años, con el apoyo del Ministerio de Salud de ese país.

Los resultados de esta investigación se anunciarán ante la comunidad científica a principios de 2013, aunque el grupo dijo que los primeros resultados sobre la vacuna “revelan un nivel de seguridad para la salud humana excelente”.

Genoma de los denisovanos  

Un equipo científico del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leizpig (Alemania), logró establecer la secuencia del genoma de una misteriosa especie encontrada en una cueva de Denisova (Siberia, Rusia), emparentada con los neandertales.   

El análisis del ADN se hizo a partir de un fragmento del dedo meñique y dos piezas dentales y reveló que el hueso pertenecía a una niña de ojos marrones, cabello castaño y piel morena que vivió aproximadamente hace 50 mil años. También se precisó que no obstante el origen común con los neandertales, luego tuvieron una historia y evolución distintas.

Groenlandia perdió su capa de hielo superficial durante varios días a mediados de julio, reveló la Nasa. Los expertos concluyeron que la isla perdió un 97% de su masa helada en apenas 4 días, en el mayor deshielo ocurrido en 30 años. Aunque los científicos consideran que la mayor parte de Groenlandia ya volvió a su forma habitual, fue por la rapidez con la que se degradó la situación lo que alarmó a los  investigadores. La glacióloga Lora Koenig, del equipo de análisis de los datos, dijo que incidentes de este tipo pasan cada 150 años -el anterior fue en 1889-, pero si un deshielo de esa magnitud ocurre en los años venideros, eso será preocupante.

En un experimento pionero, científicos japoneses de la Universidad de Kioto lograron  crear óvulos en el laboratorio, que produjeron bebés ratones. Para crear los óvulos se usaron células madre, que fueron fertilizados in vitro para luego ser implantados en ratones hembras que consiguieron procrear hijos sanos. Los estudios partieron de  células madre reprogramadas para convertirlas en células germinales, trasplantadas luego a ratones hembras para que maduren y se conviertan en óvulos, que fueron extraídos y fertilizados con esperma de un ratón macho. Después se los implantó en la madre sustituta, produciendo ratones sanos y fértiles.

Se descubrió un gen denominado Arih2 que podría ser un factor crucial en la lucha contra las infecciones crónicas, como el VIH o la hepatitis. El hallazgo fue publicado en la revista Nature Inmunology.

Científicos de la NASA descubrieron que las condiciones de Titán, la luna color naranja  de Saturno, son iguales a las de la Tierra de hace millones de años. A veces llueve, pero no cae agua sino metano y etano.

La enzima que permite al parásito Trypanosoma brucei provocar la enfermedad del sueño fue revelada en 3D por un equipo de científicos. Este logro abre vías para    crear fármacos más efectivos.

Un equipo de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) logró que personas con parálisis pudieran mover un brazo mecánico con sus mentes y llevar a cabo movimientos difíciles. El proyecto está en estudio.

Científicos de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) crearon una nueva tecnología de edición del genoma llamada TALENs, barata y rápida, que facilita el cambio genético de peces cebra, sapos y otros animales.

Neutrinos

Expertos chinos del Proyecto Neutrino del Reactor de Daya Bay probaron que los neutrinos mudan de un tipo a otro y eso podría develar por qué el Universo tiene tanta materia y poca antimateria.

Contenido externo patrocinado