Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bloque latinoamericano Celac se presenta en China

El bloque latinoamericano Celac se presenta en China
09 de agosto de 2012 - 07:00

La troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se reunió este jueves con el ministro de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, en la primera presentación de Latinoamérica como bloque ante el gigante asiático.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, mantuvieron un encuentro bilateral con Yang en la sede de la Cancillería del país asiático, en la parte oriental de la capital pequinesa.

"Este foro reúne por primera vez a los 33 países de América Latina y el Caribe, y en la primera visita que realiza al exterior se ha elegido China por ser un amigo histórico y un aliado permanente en la senda del desarrollo", dijo el canciller de Chile, que ostenta la presidencia actual de la Celac, en la reunión.

"China es un líder indiscutible en el mundo y su experiencia en desarrollo económico ha permitido que hoy en día millones de personas no sufran los efectos de la crisis que afecta a los países industrializados", señaló Moreno.

El jefe de la diplomacia china aseguró, por su parte, que el país asiático da suma importancia al nuevo organismo latinoamericano y está "dispuesto a intercambiar de forma franca puntos de vista para fomentar avances en la cooperación entre China, América Latina y el Caribe".

"Deseamos establecer una relación de largo plazo de cooperación con la Celac y estoy convencido de que en este encuentro vamos a lograr importantes resultados", subrayó Yang.

El organismo multilateral, ideado en un encuentro de líderes latinoamericanos en Playa del Carmen (México) en febrero de 2010, se constituyó definitivamente en la I Cumbre de la Celac, en Caracas (Venezuela), los días 2 y 3 de diciembre de 2011.

La troika está formada por representantes de Exteriores del país que ese año acogerá la cumbre de la Celac (Chile en este caso) así como el de la sede de la cumbre anterior y fundacional (Venezuela) y el de la siguiente (Cuba).

"La Celac retoma los conceptos de unión que los libertadores, y particularmente Simón Bolívar, dejaron plasmados como doctrina para el desarrollo de una América nuestra, verdaderamente independiente y con posibilidad de desarrollarse e integrarse al mundo en condiciones de desarrollo e igualdad", dijo Maduro.

Para los responsables de este primer viaje al exterior de la Celac, que también han visitado la India, el primer contacto con potencias emergentes es un paso histórico para la integración y el desarrollo de Latinoamérica.

"En enero los tres países (de la troika) hicimos un plan para un conjunto de eventos durante este año y se planteó una relación con las potencias emergentes", explicó Maduro.

En el encuentro multilateral también estuvo presente la embajadora de Venezuela, Rocío Maneiro, la decana del Grupo Latinoamericano y el Caribe (Grulac), que engloba a todos los jefes diplomáticos de la región en Pekín y que también celebra hoy un encuentro con la nueva troika en la capital china.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media