Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ataque estadounidense en Siria mató a nueve civiles, incluidos niños

Así ha quedado la base siria en Homs tras el bombardeo por EE.UU.
Así ha quedado la base siria en Homs tras el bombardeo por EE.UU.
Foto: Cortesía @ActualidadRT
07 de abril de 2017 - 06:00 - Agencia AFP

 Nueve civiles, entre ellos cuatro niños, murieron en los bombardeos estadounidenses contra una base militar del régimen en Siria, anunció este viernes la agencia oficial Sana.

"La agresión estadounidense provocó la muerte de nueve civiles, entre ellos cuatro niños, causó siete heridos y ocasionó importantes destrozos en casas de las aldeas de Al Shayrat, Al Hamrat y Al Manzul", cercanas a la base atacada, informó la agencia.

Según Sana, cinco civiles --entre ellos tres niños-- murieron en la aldea de Al Shayrat, situada al lado de la base militar del mismo nombre.

Los otros cuatro civiles --un niño entre ellos-- resultaron muertos en la localidad de Al Hamrat por un "misil norteamericano", y siete personas fueron heridas por otro misil en la de Al Manzul, según Sana.

El ejército sirio había indicado previamente que seis personas murieron en la base, sin precisar si se trataba de víctimas civiles y/o militares.

De su lado, la presidencia siria calificó este día los bombardeos estadounidenses contra una base militar del régimen de acto  "irresponsable" e "idiota".

"Todo lo que ha llevado a cabo Estados Unidos es únicamente un acto idiota e irresponsable, y revela su visión a corto plazo  (...) y su ceguera en los planos político y militar" indica un comunicado de la presidencia.

Reacciones

El presidente sirio Bashar al Asad tiene "la plena responsabilidad" del ataque de Estados Unidos contra una base aérea gubernamental en Siria, estimaron el viernes el presidente francés y la canciller alemana.

"Una base militar del régimen sirio utilizada para realizar bombardeos químicos fue destruida esta noche por bombardeos estadounidenses (...) Asad tiene la plena responsabilidad", indicaron François Hollande y Angela Merkel en un comunicado conjunto, en el que señalaron que Washington les informó sobre el ataque antes de lanzarlo.

"El uso continuo de armas químicas y los crímenes de masa no pueden quedar impunes", agregaron.

China llamó este viernes a "evitar un nuevo deterioro de la situación" en Siria tras el bombardeo estadounidense contra una base militar del régimen sirio, y condenó "el uso de armas químicas, por parte de cualquier país".

Esta reacción se produce en el mismo momento en el que la agencia oficial Xinhua anunciaba que el presidente estadounidense, Donald Trump, que ordenó el bombardeo en Siria en el marco de una cumbre en Florida con su homólogo chino Xi Jinping, aceptó visitar China en 2017.

El gobierno británico "apoya completamente" el ataque de Estados Unidos contra el régimen sirio, declaró este viernes un portavoz de Downing Street.

"La pasada noche, Estados Unidos llevó a cabo una acción militar contra el régimen sirio, atacando la base aérea de Al Shayrat, que fue usada para lanzar el ataque con armas químicas de esta semana", afirmó el comunicado.

"El gobierno del Reino Unido apoya completamente la acción de Estados Unidos", añade el texto.

Estos bombardeos son "una respuesta apropiada al ataque bárbaro con armas químicas perpetrado por el régimen sirio", prosigue, precisando que el Reino Unido "está decidido a impedir cualquier nuevo ataque" del régimen de Damasco.

De su lado, el presidente ruso Vladimir Putin considera que el bombardeo estadounidense contra una base aérea del régimen sirio es una "agresión contra un Estado soberano" basado "en pretextos inventados", declaró el viernes el Kremlin, estimando que eran un "perjuicio considerable" a las relaciones entre Moscú y Washington.

Para el presidente ruso, "los ataques estadounidenses en Siria son un intento de desviar la atención de la comunidad internacional lejos de las numerosas víctimas en Irak", donde bombardeos aéreos contra la organización yihadista Estado Islámico (EI) en Mosul mataron a decenas de civiles a finales de marzo, explica la misma fuente.

La base de Al Shayrate, en la provincia de Homs (centro de Siria, fue atacada hacia las 00h40 GMT por 59 misiles "Tomahawk" lanzados por los buques estadounidenses "USS Porter" y "USS Ross", que se encontraban en el Mediterráneo, en respuesta a un supuesto ataque químico el martes en la localidad de Jan Sheijun, atribuido al régimen sirio por Washington.

Esta intervención se produce después de un supuesto ataque químico en la localidad de Jan Sheijun, que Washington imputa al régimen sirio, y que Damasco desmiente.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media