Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La consulta será El próximo 18 de septiembre

El apoyo a la independencia de Escocia sube

Miembro de un grupo pro-independentista hace campaña afuera de un centro de votación, en Londres. Foto: Archivo.
Miembro de un grupo pro-independentista hace campaña afuera de un centro de votación, en Londres. Foto: Archivo.
08 de septiembre de 2014 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Escocia se acerca cada vez más a lograr concretar un sueño ancestral, convertirse en un país independiente del Reino Unido, por primera vez, en más de 300 años y cortar los lazos que la atan a la poderosa Inglaterra.

De acuerdo con un sondeo de opinión dado a conocer 2 semanas antes del histórico referéndum en el país, la brecha entre aquellos a favor de la independencia de Escocia y los que se oponen se redujo a solo 6 puntos.

La encuesta elaborada por la consultora YouGov indicó que el apoyo a la independencia escocesa aumentó 8 puntos desde agosto.

Según el sondeo, el 53% de los entrevistados se opone a una secesión del Reino Unido, frente al 47% a favor. La diferencia de 6 puntos entre ambos grupos, que excluye a los votantes aún indecisos, se redujo de 14 puntos a mediados de agosto, y de 22 puntos al comienzo del mes pasado.

Blair Jenkins, director ejecutivo de la campaña pro-independentista ‘Yes Scotland’ (Sí Escocia), afirmó que el sondeo demuestra que la iniciativa por la independencia está creciendo a medida que se acerca la fecha de votar.

“Este informe muestra que el sí gana impulso. Solo necesitamos otros 3 puntos de ventaja para lograr que gane el sí el 18 de septiembre”, agregó.

El sondeo, que fue publicado en los periódicos británicos The Sun y The Times, entrevistó a 1.063 personas entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre.

Por su parte, el director de la campaña anti-independencia ‘Better Together’ (Mejor juntos), Blair McDougall, dijo que se necesita “de la mayoría silenciosa” para que gane el No. “Ya sea al votar ese día, golpeando puertas, haciendo un llamado o hablando con familiares y amigos, la mayoría silenciosa debería sentirse con confianza para decir lo que piensa. Nosotros no seremos complacientes ni por un segundo y haremos todo lo posible para garantizar un mejor futuro para Escocia dentro del Reino Unido”, subrayó.

En la última semana, el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, concentró su campaña en la creación de empleo, con una serie de visitas a cervecerías y destilerías en Fife, mientras que la campaña anti-independentista, representada por la secretaria británica para Escocia en la sombra, la laborista Margaret Curran, y el parlamentario escocés Iain Gray, se enfocó en una visita a una cervecería en Glasgow.

El próximo 18 de septiembre los escoceses mayores de 16 años podrán votar en la consulta, por la cual deberán responder a la simple pregunta: “¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media