Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Donetsk y Lugansk votaron a favor de la independencia

Miembros de la comisión electoral cuentan los votos en Lugansk.  Foto: EFE
Miembros de la comisión electoral cuentan los votos en Lugansk. Foto: EFE
12 de mayo de 2014 - 06:49 - Agencia AFP

Rusia anunció este lunes que "respeta" el resultado de los polémicos referendos en los cuales regiones del este prorruso de Ucrania se pronunciaron masivamente a favor de la independencia e instó a las autoridades ucranianas a dialogar con los separatistas de Donetsk y Lugansk.

"En Moscú, respetamos la expresión de la voluntad de los ciudadanos de las regiones de Donetsk y Lugansk", declaró el Kremlin en un comunicado.

"Partimos del principio de que la puesta en práctica del resultado de los referendos se llevará a cabo de manera civilizada, sin más violencia, mediante el diálogo entre los representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk", añadió la presidencia rusa.

En la región de Donetsk, los resultados apuntan a un 89,7% de apoyos al "sí" a la independencia en esta consulta no reconocida ni por Kiev ni por los países occidentales. Mientras que en la vecina región de Lugansk un 96 % de los electores votó también a favor de la independencia.

El presidente interino de Ucrania, Olexandre Turchinov, repitió por su parte hoy que el referéndum es una "farsa" sin efectos jurídicos e indicó que las autoridades ucranianas "continuarán dialogando con aquellos que en el este de Ucrania no tengan las manos manchadas de sangre y estén dispuestos a defender sus objetivos de manera legal".

- Conversaciones con separatistas -

Para buscar una salida de la crisis, la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) nombró al experimentado diplomático alemán Wolfgang Ischinger como mediador de la organización en Ucrania.

Rusia, por su parte, descartó nuevas conversaciones internacionales sobre Ucrania si el diálogo no cuenta con los representantes de las regiones separatistas.

"Volver a reunirse a cuatro bandas no tiene sentido", declaró Lavrov, al ser interrogado sobre la posibilidad de una nueva ronda de negociaciones entre Rusia, Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos, como la celebrada en abril en Ginebra.

Respecto a la elección presidencial anticipada del 25 de mayo, Kiev está decidido a mantener los comicios y acusa a Moscú de querer impedirlos.

Por su parte, los rebeldes, opuestos a estas elecciones, califican de "fascista" el gobierno provisional en el poder desde la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich a finales de febrero.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reunirá este lunes en Kiev con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, para mostrar el apoyo de la UE a la elección presidencial.

                  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media