Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El EI había cercado edificios del gobierno

Ejército sirio rompe con el asedio al enclave de Deir Ezor

El Ejército sirio lanza misiles contra posiciones de los yihadistas del Estado Islámico.
El Ejército sirio lanza misiles contra posiciones de los yihadistas del Estado Islámico.
Foto: AFP
06 de septiembre de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Damasco.-

El Ejército sirio logró una importante victoria al romper el cerco que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) mantenía más de 2 años sobre un enclave gubernamental en Deir Ezor, en el este del país.

La pérdida de Deir Ezor y de la provincia con abundante petróleo -la última de Siria aún en manos de los yihadistas- pondría fin a la presencia del Estado Islámico en Siria, 3 años después de su fulgurante ascenso.

La ciudad, que cuenta con más de 100.000 habitantes, estaba dividida en 2 desde julio de 2014.

Los yihadistas controlaban el 60% de esta capital de una provincia fronteriza de Irak. Desde 2015 los yihadistas cercaron totalmente los barrios gubernamentales y el aeropuerto militar, sin lograr ingresar a pesar de las ofensivas.

“Las fuerzas del Ejército árabe-sirio rompieron el cerco de la organización terrorista EI impuesto a la ciudad de Deir Ezor” y se unieron a soldados del régimen que estaban en la base de la brigada 137, en el oeste de la ciudad, indicó la agencia oficial Sana.

Emocionados, los oficiales sitiados abrazaban a los militares que los liberaron. En la carretera que une la base con los cuarteles sitiados, los civiles saludaban el paso de las tropas.

“Esta confluencia es el fin del grupo terrorista Dáesh (acrónimo árabe del EI). Hoy, Deir Ezor logró la victoria y se rompió el sitio”, se congratulaba una fuente militar sobre el terreno.

El presidente sirio, Bashar al Asad, felicitó a las tropas. Una fuente militar indicó que fueron las fuerzas del general Suheil Hasan, llegadas de la provincia de Raqa, las que se unieron a la brigada.

“Desde un punto de vista político se parece a una victoria mayor para Bashar al Asad y los partidarios del Gobierno sirio, y una derrota mayor para EI”, estimó Aron Lund, especialista de Siria.

Finalmente agregó que “esto parece ser un giro en la guerra en el este de Siria, en donde Al Asad está ahora bien ubicado para mejorar su posición”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media