Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejército anuncia que suspenderá ataques

Ejército  anuncia que suspenderá ataques
18 de marzo de 2011 - 00:00

El Ejército libio anunció ayer que a partir del domingo suspenderá sus operaciones militares contra la insurrección, para que los “terroristas” puedan entregar sus armas y beneficiarse de una amnistía, informó la agencia libia Jana.

“El Comité General Provisional del Ministerio de Defensa decidió anular las operaciones militares contra los terroristas armados, a partir del domingo, 00:00,  para darles una oportunidad (a los insurgentes) de dejar las armas y que se beneficien de una amnistía general”, añadió la agencia.

El Ministerio de Defensa, en cambio, no precisó cuánto tiempo durará la suspensión de las operaciones militares. Este anuncio aparece horas antes de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) vote por una resolución que imponga una zona de exclusión aérea para impedir que las fuerzas aéreas leales al líder libio Muamar el Gadafi sigan utilizando la aviación contra los rebeldes. El miércoles no llegaron a ningún acuerdo.

Sin embargo, un nuevo proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia prevé adoptar “todas las medidas necesarias” para proteger a los civiles del avance de las tropas de Muamar el Gadafi, excepto una ocupación del país, informó ayer un diplomático.

El proyecto de resolución no es definitivo y podría cambiar durante las negociaciones entre embajadores de las Naciones  Unidas,  explicó este diplomático bajo anonimato, pero hasta el cierre de esta edición se desconocían los resultados de la votación.

Por ello, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, viajó a   Nueva York para lograr que se vote por la  resolución que permitiría usar la fuerza contra las tropas de  Gadafi, anunció su ministerio.

Estados Unidos, en cambio, apoya cualquier medida internacional para solucionar la crisis en Libia, excepto la presencia militar, aseguró ayer el subsecretario para asuntos políticos del Departamento de Estado, William Burns. El alto funcionario indicó que EE.UU. apoya cualquier medida internacional para solventar la crisis que no represente la presencia de “botas militares sobre el terreno”, en una señal de que su país ha cambiado de posición y apoya la imposición de una zona de exclusión aérea para proteger a los rebeldes.




Mientras tanto, las tropas del régimen siguen su avance hacia Bengasi (este).  Los soldados se encuentran  a 160 km de la ciudad, el bastión de los rebeldes, según EE.UU., mientras que la televisión estatal libia afirmó ayer  que las fuerzas de  Gadafi tomaron el control de  Misrata, a 200 km al este de Trípoli.
Sin embargo, un portavoz de los rebeldes desmintió la información y dijo que  sigue bajo el control de los insurgentes. “Nosotros continuamos controlando la ciudad, e incluso sus alrededores.   Gadafi está movilizando a sus fuerzas a pocos kilómetros de la urbe”, declaró este portavoz, que solicitó el anonimato. Además, indicó que 18 “mártires”, entre los cuales había tres civiles, cayeron el miércoles.
En Bengasi, en cambio, las fuerzas del  régimen  trataron de bombardear ayer   posiciones de los subversivos, que lograron rechazar el ataque y derribaron dos aviones, informaron fuentes  rebeldes.
“La situación está en calma en Bengasi. Las fuerzas de Gadafi trataron de realizar un ataque aéreo contra la ciudad, pero la defensa antiaérea rechazó la ofensiva e hizo caer dos aviones”, declaró  un portavoz de los insurgentes en Bengasi.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media