Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. urge a Ucrania a liberar a la líder opositora Yulia Timoshenko

EE.UU. urge a Ucrania a liberar a la líder opositora Yulia Timoshenko
27 de diciembre de 2011 - 16:59

El Gobierno de EE.UU. urgió hoy a Ucrania a poner en libertad a la líder opositora Yulia Timoshenko, exprimera ministra de ese país, después de que un tribunal confirmara la condena a siete años de prisión a la que fue sentenciada por abuso de poder.

"Urgimos al Gobierno de Ucrania a liberar a Timoshenko y a los otros exfuncionarios actualmente detenidos", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, en una rueda de prensa.

Toner agregó que EE.UU. está "decepcionado" con la decisión del Tribunal de Apelaciones de Kiev, que rechazó el pasado viernes el recurso de Timoshenko contra la condena a siete años de prisión que se le impuso por abuso de poder.

Además, reiteró que EE.UU. considera que la exprimera ministra debería poder volver a participar en la vida política de su país, incluidas las elecciones parlamentarias de 2012.

La líder opositora fue condenada en octubre pasado a siete años de cárcel, tras ser declarada culpable del delito de abuso de poder.

El fallo también la inhabilita para ocupar cargos públicos durante tres años y establece que deberá pagar al Estado casi 200 millones de dólares en concepto de compensación.

Timoshenko fue declarada culpable de excederse en sus atribuciones por autorizar en 2009, cuando se hallaba al frente del Gobierno, la firma de acuerdos gasísticos con Rusia que, según las actuales autoridades, resultaron ser extremadamente onerosos para el país.

En su momento EE.UU. denunció "motivación política" en la condena a Timoshenko, que se considera víctima de una persecución judicial ordenada por el actual presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

Mientras, la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, lamentó el sábado que Ucrania practique "justicia selectiva" con Timoshenko y destacó la importancia de que ese país "respete el imperio de la ley", algo que a su juicio será fundamental para acelerar su proceso de integración económica y política con la UE.

En la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Ucrania celebrada en Kiev el pasado día 19, la Comisión Europea hizo hincapié en la liberación de Timoshenko como condición para avanzar en las relaciones de Kiev con los Veintisiete.

El Parlamento Europeo también aprobó una resolución en la que vincula directamente la suerte de Timoshenko con las perspectivas de Ucrania de integrarse en la UE. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media